Mundo

Oposición peruana pide a Pedro Castillo cambiar ministros para aprobar investidura

Algunos congresistas consideran que hay provocación de parte del mandatario peruano y hablan incluso de la ´posibilidad de su destitución 

cstillo
El docente, sindicalista y ahora presidente del Perú está causando malestar en la oposición con sus primeras acciones.cortesía

La oposición peruana exigió este martes al presidente de Perú, Pedro Castillo, cambiar varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno, cuyo primer ministro, Guido Bellido, inició una ronda de contactos con varios partidos.

bellido

Guido Bellido Ugarte es el primer jefe del Gabinete Ministerial de Perú

Leer más

Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo genera a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el partido Perú Libre y además por estar imputado actualmente por presunta apología al terrorismo.

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido inició la ronda de negociaciones con Acción Popular, el partido que preside el Congreso a través de su congresista Maricarmen Alva.

"Nosotros queremos que haya una gobernabilidad en el país, pero estamos en desacuerdo con los nombramientos de algunos ministros. Esperamos que den un paso al costado", dijo antes de entrar a la reunión con Bellido el congresista Carlos Zeballos, portavoz parlamentario de Acción Popular.

SENSACIÓN DE "INCERTIDUMBRE"

En la misma línea se había manifestado minutos antes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, otro miembro de Acción Popular que cree que algunos ministros elegidos por Castillo generan "incertidumbre".

exilio

Exilio cubano en Madrid pide a la Unión Europea sanciones contra La Habana

Leer más

Además de Bellido, Muñoz se refirió en concreto a los ministros del Interior, Juan Manuel Carrasco; Exteriores, Héctor Béjar, y Trabajo, Íber Maraví.

Sobre Carrasco lamentó que no renunciara a su cargo de fiscal antes de jurar como ministro y de Béjar criticó su pasado guerrillero, mientras que de Maraví cuestionó que regularizara el sindicato de docentes del presidente Castillo, que había sido rechazado por la anterior administración.

Son acciones concretas y claras que dejan mucho que desear. Le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón y cambie a esos ministros cuestionados antes de ir a recibir un voto de investidura

Jorge Muñoz, alcalde de Lima

DESTITUIR A CASTILLO, "UNA POSIBILIDAD"

Por eso, algunos miembros de la oposición han percibido la conformación de este Gobierno de línea dura como una provocación, y congresistas como Adriana Tudela, del derechista Avanza País, habla directamente de una eventual destitución de Castillo.

"Creo que la vacancia (destitución) sí es una posibilidad. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día", dijo Tudela en redes sociales.

Asimismo, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, aseguró que su grupo parlamentario no tendrán miedo en censurar Gobiernos y «si es necesario perder nuestras curules (escaños), que sea así».