Mundo

GUERRES
António Guterres brindó unas palabras en honor al día de la mujer.INTERNET

La ONU felicita al Gobierno de Colombia y el ELN por el acuerdo para el alto el fuego

Desde que se firmó el acuerdo, el pasado 9 de junio en La Habana, solo ha habido muchas especulaciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este jueves 3 de agosto al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el acuerdo alcanzado entre ambas partes que permitió que hoy entrara en vigor un acuerdo de alto el fuego bilateral.

Alias "Iván Mordisco"

La 'paz' de Petro se enreda por la violencia de las disidencias de las antiguas FARC

Leer más

Guterres alabó al Gobierno por "sus continuos esfuerzos por ampliar la paz (que) avanzan", y pidió que la comunidad internacional apoye las distintas negociaciones de paz abiertas en el país, algo que hasta ahora está logrando, hasta el punto de que ese proceso de paz es actualmente uno de los pocos temas que suscitan un apoyo unánime en la ONU, incluyendo países como Rusia y China.

El diplomático portugués hizo votos para que las partes "se adhieran de buena fe" al acuerdo, con un compromiso por aliviar el sufrimiento de los civiles, ya que solo así "podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz".

Además, Guterres reiteró el apoyo que la ONU ofrece desde el primer momento a todo el proceso de paz en Colombia y que tuvo el miércoles una nueva manifestación después de que el Consejo de Seguridad aprobó, tras una solicitud previa del Gobierno de Gustavo Petro, dar a la Misión de Verificación de la ONU en el país suramericano poderes para monitorear ese alto el fuego.

Niña Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca que el proceso de paz se fortaleza en su país.EFE

El ansiado cese al fuego bilateral entre el Gobierno el ELN arrancó a las 00:00 horas de este jueves con gran expectativa y esperanza en el país, ya que será el más largo pactado con la guerrilla, con una duración de 180 días.

FARC

El ataque entre dos disidencias de las FARC entorpece el proceso de paz en Colombia

Leer más

"A partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el cese bilateral, nacional y temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos", confirmó este jueves en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desde que se firmó el acuerdo, el pasado 9 de junio en La Habana, hasta la fecha ha habido muchas especulaciones y polémicas sobre cómo funcionará esta medida