Mundo

El ataque entre dos disidencias de las FARC entorpece el proceso de paz en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, trata de llegar a  acuerdos con los grupos armados irregulares

FARC
Las principales afectadas son las comunidades que habitan la zona de reserva campesina de la cuenca del río Pato y el valle Balsillas.efe

El enfrentamiento entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, está causando zozobra en una zona rural del municipio colombiano de San Vicente del Caguán (sur), lo que ha provocado incluso el desplazamiento forzado de algunas familias.

Elbi, cabecilla de Los Tiguerones

Las FF.AA. detienen en Esmeraldas a alias Elbi, presunto cabecilla de Los Tiguerones

Leer más

Las principales afectadas son las comunidades que habitan la zona de reserva campesina de la cuenca del río Pato y el valle Balsillas, quienes denunciaron que desde el 11 de mayo han ocurrido "varios incidentes y violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

La Asociación Municipal de Colonos del Pato (Amcop) registró los enfrentamientos ente ambos grupos y manifestó su "enorme preocupación" por "esta escalada del conflicto, máxime cuando desde hace varios meses" el Gobierno está tratando de negociar la paz con el EMC y el sometimiento a la justicia de la Segunda Marquetalia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

colombia

La Fiscalía suspende órdenes de captura contra otros 5 disidentes de FARC

Leer más

Sin embargo, días después el ELN, que es el único grupo que tiene una negociación de paz formal abierta con el Gobierno, dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.