ONU dice que inseguridad alimentaria afecta a 10 millones de latinoamericanos

  Mundo

ONU dice que inseguridad alimentaria afecta a 10 millones de latinoamericanos

La cifra supone un aumento del 20 % con respecto a principios de 2022, pero el problema de alimentación es cada vez más preocupante

Inundaciones
Hay varios factores como las lluvias, la pandemia, la crisis económica, que contribuyen  a que haya falta de alimentos en el mundo. EFE/ FAZRY ISMAIL

Fenómenos meteorológicos extremos ligados con frecuencia al cambio climático, unidos a problemas económicos derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, han dejado a 10,6 millones de personas en inseguridad alimentaria en Latinoamérica, advirtió estemartes 15 de noviembre de 2022 el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

cultivo cafñe

ONG denuncian que cada 36 segundos muere una persona en África Oriental por hambre

Leer más

La cifra supone un aumento del 20 % con respecto a principios de año, y en parte se debe a una temporada especialmente difícil de huracanes, en la que hubo siete fenómenos de este tipo que afectaron a 1,3 millones de personas, según destacó en una rueda de prensa la directora regional del PMA en Latinoamérica, Lola Castro.

"Se esperaba una temporada por encima de la media, pero lo que realmente nos encontramos fue una situación extrema", subrayó a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra, advirtiendo de que huracanes, tormentas e inundaciones "golpearán en el futuro con mayor frecuencia, y ante ello tendremos que responder".

En la región latinoamericana, los huracanes afectaron especialmente a Cuba, República Dominicana y Nicaragua, mientras que las tormentas e inundaciones causaron grandes pérdidas en otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Colombia, subrayó la responsable regional.

Castro recordó también inusuales patrones climáticos observados esta temporada que comienzan a preocupar, como el hecho de que en Nicaragua dos tormentas avanzaran en una dirección muy poco habitual, desde el Atlántico hacia el Pacífico.

En este contexto, afirmó, PMA está aumentando sus medidas de adaptación y prevención, consistentes por ejemplo en enviar con antelación alimentos a zonas que se espera resulten afectadas por desastres meteorológicos, y analizar en este sentido qué zonas y poblaciones podrían necesitarlos con mayor urgencia.

PMA planea que su ayuda anual a Latinoamérica llegue a 9 millones de personas hasta diciembre, aunque para ello necesita ayuda urgente por valor de unos 366 millones de dólares con el fin de cubrir sus actividades en los próximos seis meses, subrayó Castro.

El programa de Naciones Unidas recordó que en los tres huracanes (Fiona, Ian y Julia) que han devastado la región latinoamericana en los meses de septiembre y octubre ha trabajado en la entrega de ayuda a 5.800 personas en República Dominicana, medio millón en Cuba, 35.000 en Colombia y miles más en países de Centroamérica.