Las emisiones son producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

Cae ceniza volcanica en Macas. Que se recomienda en estos casos

Las emisiones son producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay. Las autoridades siguen el trayecto de la ceniza, que podría llegar a Chimborazo, Cañar y Azuay.

La Secretaría de Riesgos informa que este 17 de noviembre de 2019 se registra una caída de ceniza leve en Macas y otros cantones aledaños de Morona Santiago, debido a la emisión del volcán Sangay.

La actividad eruptiva de esta montaña inició el 7 de mayo y, durante algo más de 190 días, ha provocado la caída de ceniza en zonas de otras provincias, como Chimborazo.

▷Lea: Instituto Geofísico informa sobre descenso de lava en el volcán Sangay

De acuerdo a los registros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la última erupción provocó una columna que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter del coloso, y la dirección de viento hace que las emisiones se dirijan al sur y oriente del país.

“De acuerdo al pronóstico del INAMHI, si las emisiones de ceniza volcánica son considerables se prevé que la dispersión sea hacia el este del volcán (Morona Santiago), mientras que si la ceniza tiene una mayor altitud, la dispersión será hacia el suroeste del volcán (Chimborazo, Cañar y posiblemente Azuay)”, señaló Riesgos en un comunicado.

Mientras dure el fenómeno las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:

Para los ojos:

- Use gafas

- Use agua limpia para el aseo de sus ojos.

- No se frote los ojos.

Para la nariz:

- Cubra su nariz con un pañuelo húmedo.

- Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares.

Para la piel:

- Use ropa que proteja la mayor parte de la piel.

- Báñese periódicamente con agua limpia.