Mundo

La ONU confirma 11 muertos y 40 heridos por choques entre facciones palestinas

En Líbano, los enfrentamientos han dañado escuelas de la UNRWA y forzado a más de 2.000 personas a huir debido a la violencia

libano
Una columna de humo en el campamento de refugiados de Ain el Helu, en la ciudad de Sidón, donde facciones palestinas se enfrentan hoy por tercer día consecutivo.EFE/EPA/Wael Hamzeh

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó este 31 de julio que once personas han muerto y otras 40 han resultado heridas, entre ellas un trabajador de la organización, en los choques entre facciones palestinas activos desde el sábado en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano.

Israel Palestina

Tres palestinos muertos por fuego israelí contra soldados en Cisjordania

Leer más

Además, los enfrentamientos armados han provocado daños materiales en dos escuelas de la agencia de las Naciones Unidas en la localidad, de donde más de 2.000 personas han tenido que huir desde el inicio de la violencia, dijo en un comunicado la directora de Asuntos de la UNRWA para el Líbano, Dorothee Klaus.

Según la nota, la organización ha tenido que suspender "todas" sus actividades en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu, el más grande de esta comunidad en el Líbano y donde se concentra la violencia desde la tarde del pasado sábado.

"La UNRWA llama urgentemente a todas las partes a volver a la calma de forma inmediata y a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles, incluidos los niños. Urgimos a todos los actores armados a que respeten los edificios e instalaciones de la UNRWA de acuerdo con la ley internacional", pidió Klaus.

Los enfrentamientos estallaron hace tres días después de que hombres armados intentaran asesinar a un miliciano islamista identificado como Mahmud Ali Zubaidat y todavía se mantienen activos pese a los intentos por establecer un cese de hostilidades.

reos de la penitenciaría con militares

El mensaje de alerta de alto funcionario de la ONU por la violencia en Ecuador

Leer más

Entre los fallecidos está un alto mando del movimiento nacionalista palestino Fatah, el general de brigada Abu Ashraf al Armushi, que murió ayer junto a varios de sus acompañantes en una emboscada tendida por milicianos rivales.

Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el Líbano, aunque se estima que solo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.

Ain el Helu, establecido en 1948, es el campamento para esta comunidad más grande de los que se ubican en territorio libanés y es a menudo escenario de actos violentos o choques entre las distintas facciones, que tienden a enfrentarse tanto por disputas personales como por incidentes de naturaleza política.