Mundo

Estado de la ciudad de (9191911)
Vista de un tanque abatido en la ciudad de Liman, Ucrania, recuperada tras haber sido ocupada por Rusia.EFE

La ONU condena con una contundente mayoría las anexiones rusas en Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles 12 de octubre por clara mayoría una resolución para condenar los "referendos ilegales" llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.

People shelter at Kyiv (9181573)

La ONU confirma que Rusia ataca objetivos civiles en Ucrania

Leer más

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetara una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

En los últimos días, la Unión Europea y Estados Unidos habían estado tratando de recabar el mayor apoyo posible para el proyecto, en un intento de dejar clara la soledad rusa en la esfera internacional.

Shelling on Zaporizhzh (9178837)

Rusia acusa a Ucrania de la explosión en puente de Crimea

Leer más

En el precedente más próximo a este voto, cuando en marzo la Asamblea General aprobó una resolución condenando la invasión rusa, únicamente cuatro Estados votaron en contra junto a Moscú: Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea. 

Entonces, 35 países optaron por la abstención, entre ellos pesos pesados como China, la India, Irán o Sudáfrica y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron y, las potencias occidentales esperan poder obtener ahora un resultado algo mejor.

Rusia quería que el voto de hoy fuese secreto, argumentando que Estados Unidos y sus aliados estbann presionando a otros países y ello permitiría que todos se expresasen libremente, pero su propuesta fue rechazada con una clara mayoría el lunes.