Alrededor de 500 empleados del CNE fueron notificados con su despido, cerca de la media noche del 31 de octubre de 2019.

La Asamblea Nacional le pone el ojo a los despidos en el CNE

El legislador Homero Castanier pidió información sobre la desvinculación a las autoridades electorales. Los trabajadores despedidos todavía aguardan por una respuesta.

El asambleísta por Cañar, Homero Castanier, envió este miércoles 6 de noviembre de 2019 un pedido de información a las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito del despido de más de 570 funcionarios de la entidad.

El legislador quiere conocer diez aspectos en torno al personal con el que ha venido trabajando el Consejo Electoral desde 2018, que en su mayoría es el que ha participado en los últimos procesos electorales.

Para eso pide los planes operativos de 2018 y 2019 que se usó para las elecciones seccionales de marzo pasado, aprobadas por el pleno del CNE, así como las asignaciones presupuestarias que recibió de parte del Ministerio de Finanzas.

▶ Leer: Finanzas, con la última palabra sobre los despidos en el CNE

También los listados completos de los exfuncionarios que trabajaron bajo la figura de contrato de servicios ocasionales hasta el 31 de octubre pasado, cuando se produjo el despido. Además, las autorizaciones del Ministerio de Trabajo para contratar a ese personal.

Con esta acción, Castanier también quiere conocer cuáles son las oficinas del CNE que se quedaron sin personal “en plena auditoría del proceso electoral y saber si se tomaron las previsiones para que esto no suceda”.

Hasta este medio día, los exfuncionarios del CNE no conocían sobre los resultados de la reunión que debía mantener la presidenta, Diana Atamaint, con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sobre la entrega de $ 1,3 millones que es lo que se necesita para pagar sueldos del personal hasta finales de este año.

Un fuente cercana al organismo le dijo a EXPRESO que el encuentro ya se desarrolló y que este momento se encuentran trabajando los equipos técnicos de ambas entidades. “Al parecer, todo salió positivo”, dijo el funcionario.