Mundo

Puerto de Amberes, principal punto de entrada de la cocaína en Europa.
Puerto de Amberes, principal punto de entrada de la cocaína en Europa.EFE

ONU: aumenta la violencia en Europa relacionada con el tráfico de cocaína

El organismo señala que la llegada de nuevos grupos criminales, atraídos por el creciente mercado de cocaína y cannabis, ha alimentado la violencia

Los asesinatos, secuestros y tiroteos relacionados con el tráfico de cocaína han aumentado en Europa, especialmente en Holanda y Bélgica, aunque también hay problemas en regiones españolas como la Costa del Sol y Levante, advierte un informe de Naciones Unidas publicado este jueves en Viena.

COCA

La criminalidad por la cocaína en América Latina: más compleja y fragmentada

Leer más

"En los últimos años, se ha observado en algunos países de la Unión Europea (UE) y regiones vecinas un aumento de los incidentes violentos graves relacionados con la delincuencia organizada, en particular en los mercados de la droga", alerta el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Países Bajos, uno de los mayores puntos de entrada de cocaína en Europa, ha visto un aumento de la violencia debido a la rivalidad entre grupos de narcotraficantes, con más asesinatos entre 2014 y 2020 y una tendencia hacia "un uso de la fuerza más excesivo y llamativo".

También en Bélgica, donde el puerto de Amberes, es un punto clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a la UE, registran regularmente tiroteos, lanzamientos de granadas y secuestros.

WhatsApp Image 2023-03-07 at 17.00.21

Quito: Cocaína en alfombras y con destino a España fue incautada en el aeropuerto

Leer más

En muchos puertos europeos, como los belgas o los franceses de Marsella o El Havre, denuncia la ONUDD, los narcos amenazan e intimidan a los trabajadores que rechazan participar en la recepción de cargamentos de cocaína.

El informe señala que el sur de España también han detectado problemas de seguridad pública asociados con el narcotráfico.

La ONUDD pone como ejemplo la localidad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, donde el Gobierno tuvo que aumentar los recursos, judiciales y policiales, debido a la presencia de organizaciones criminales, muchas de ellas de Europa del Este.