Mundo

La ONU advierte que la pandemia no debe hacer olvidar el cambio climático

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, indicó que se necesita frenar al cambio climático tanto como a la pandemia

agua_32
Recolección de agua en Anapra, una zona con un alto estrés hídrico al norte de México.afp

"Necesitamos frenar al cambio climático tanto como a la pandemia", advirtió Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en ocasión del cincuentenario del Día de la Tierra.

La pandemia del coronavirus ha provocado la muerte a más de 175.000 personas en todo el mundo, desde su aparición a fines de diciembre en China, y ha paralizado a sectores enteros de la economía.

73b0fd3c16ecb0728efc223032433b97777383bdw

El mundo celebra el Día de la Tierra de forma online a causa de la pandemia

Leer más

Esta situación causaría durante este año una "reducción del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero", principal fuente del calentamiento global, señaló Taalas durante una conferencia de prensa.

Pero esta reducción sería "temporal" para la OMM, por lo que esta situación no reemplazará a las acciones duraderas a favor del clima.

La ONU está aún más preocupada porque las crisis económicas precedentes con frecuencia han sido seguidas por una recuperación acompañada de un crecimiento de las emisiones de carbono mucho mayor. Así es que solicita que se establezcan programas que promuevan un "crecimiento más verde" tras la pandemia.

reduccion-de-la-contaminacion-en-espana_407aa839_1200x900

Coronavirus: la cuarentena reduce la contaminación del aire en Europa

Leer más

"Debemos demostrar la misma determinación y unidad en nuestra lucha contra el cambio climático que en ésta contra covid-19", martilló Taalas.

"Tenemos que actuar de manera colectiva en interés de la salud y de la calidad de vida de la humanidad, no solamente en las semanas y meses próximos, sino también para las numerosas generaciones venideras", insistió.