Mundo

MIGRANTES
Migrantes hacen hoy fila para regularizar su documentación, en el municipio de Tapachula, estado de ChiapasEFE

ONG estiman entre 90.000 y 100.000 migrantes varados en la frontera sur de México

La situación en la frontera refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída del Título 42 de Estados Unidos

Organizaciones civiles estiman que hay entre 90.000 y 100.000 migrantes varados en la frontera sur de México, que se ve rebasada ante un incremento del flujo migratorio en los últimos meses tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos.

Crucero

Un crucero con 206 personas a bordo se atora en una zona remota de Groenlandia

Leer más

El padre César Augusto Cañaveral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, calcula que hay unos 90.000 migrantes en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, mientras que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, calcula 100.000.

Lea también: La Justicia sienta en el banquillo a los primeros acusados de la asonada contra Lula

El sacerdote expuso a EFE que la migración se ha complejizado en las últimas semanas, por lo que anticipa que viene una oleada aún mayor de migrantes que llegan a México a través de Centroamérica.

CHIAPAS
Largas filas para lograr continuar con la documentación legalEFE

“Son incontables, hay albergues sobrepoblados por parte de los hermanos migrantes. En esta frontera, a pesar de ser porosa, sigue el fenómeno migratorio, muchos están encajonados en Tapachula, pero esta misma migración está haciendo que muchos de ellos sigan caminando por el Soconusco (región fronteriza con Guatemala)", dijo.

Te puede interesar: Maduro busca fortalecer cooperaciones económicos y tecnológicos con China

Una nueva ola migratoria

La situación en la frontera refleja el repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

España

España: acusan a Aznar de "llamados golpistas"

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!