Mundo

Con oleada de rabia finaliza otra semana de coronavirus

El balance de fallecidos subió a 717, incluyendo al médico que lanzó la alerta. Identifican al animal clave en la transmisión

Coronavirus
Un ciudadano se inclina frente a un memorial improvisado, para rendir homenaje al Dr. Li Wenliang en el hospital de Wuhan.EFE

Con 717 muertos y una oleada de rabia por la muerte del doctor que fue sancionado por haber alertado de los primeros casos del nuevo coronavirus en China, hoy termina una de las semanas más perturbadoras desde que se reportaron los primeros casos de una epidemia que ya está presente en una treintena de países, y las posibilidades de obtener una vacuna son aún lejanas. Aquí algunas de las noticias que alarmaron al mundo.

e7eb3be827a53c8a3ffa62d272118dfb0883a62e

Algunas cosas que debes conocer sobre el pangolín

Leer más

  • Oleada de críticas

La muerte del médico que alertó del nuevo coronavirus sacudió a la opinión pública china y obligó a las autoridades a reaccionar. El oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, que trabajaba en Wuhan, alertó a finales de diciembre sobre la aparición del virus en esa ciudad. Fue sancionado por ello. Su muerte, a causa de la infección, provocó duros comentarios en las redes sociales. “Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida”, escribió uno de sus colegas de Wuhan en la red social Weibo. La etiqueta “pedimos libertad de expresión” surgió en las redes y fue censurada. La amplitud de las críticas llevó a las autoridades a lamentar públicamente la muerte del doctor, algo inédito, y a anunciar el envío de una misión a Wuhan “para llevar a cabo una investigación sobre temas relacionados con el doctor Li Wenliang”.

Coronavirus
Fotos sin fecha del médico denunciante de coronavirus chino,  Li Wenliang, antes y después de contagiarse de la enfermedad. AFP

  • Las mascarillas escasean

A principios de semana el gobierno chino reconoció que necesitaba urgentemente mascarillas protectoras para hacer frente a la epidemia de neumonía viral. Conforme pasan los días y los causas aumentan, la situación empeora. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cantidad de máscaras y otros materiales de protección, en todo el mundo, es insuficiente. “El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos personales de protección”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

  • Hospital construido en tiempo récord

Según las autoridades chinas, la construcción se inició el 24 de enero sobre un terreno baldío de casi 25.000 metros cuadrados. Los primeros pacientes comenzaron a llegar el lunes 3 de febrero. Levantado en apenas 10 días, el hospital Huoshanshen, con capacidad para 1.000 pacientes, fue construido a toda velocidad en la ciudad de Wuhan para contener el brote del coronavirus.

5e3c18eca36e5

Coronavirus: Argentino en crucero japonés es el primer latinoamericano infectado

Leer más

  • Primer bebé diagnosticado

Treinta horas después de su nacimiento un bebé de la ciudad china de Wuhan fue diagnosticado, el miércoles, con el nuevo coronavirus, denominado inicialmente como 2019-nCoV, informó la prensa estatal china. El bebé, la persona más joven registrada como infectada por el virus, está reportado como estable. Su madre había dado positivo al nuevo coronavirus antes de dar a luz.

  • Cruceros bloqueados

Miles de viajeros y tripulantes están confinados en dos cruceros en Asia. En Japón, el ‘Diamond Princess’ sigue en cuarentena después de la confirmación de 61 casos a bordo, entre ellos el de un pasajero argentino, según el Ministerio de Salud japonés. Unas 3.700 personas están enclaustradas en sus camarotes. En Hong Kong, unas 3.600 personas corren la misma suerte en el ‘World Dream’, después de que tres pasajeros del barco dieron positivo.

Coronavirus
Personal vestido con equipo de protección atiende a los pacientes a bordo del crucero Diamond Princess.AFP

  • Primer latinoamericano contagiado 

Un argentino a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, que se encuentra en el puerto de la ciudad japonesa de Yokohama, se convirtió en el primer latinoamericano en contagiarse de coronavirus, confirmaron ayer fuentes oficiales. El pasajero, que viajaba acompañado por su esposa, fue trasladado a un centro hospitalario para que le realicen estudios y le apliquen tratamiento para aplacar los síntomas del brote surgido en la ciudad china de Wuhan.

  • El pangolín, el agente infeccioso 

Mientras la hipótesis de que el virus provendría de un murciélago parecía confirmarse, científicos chinos anunciaron ayer que el pangolín podría ser el “huésped intermedio” que transmitió el agente infeccioso a los humanos, pues los genomas de las secuencias de virus estudiadas en ese pequeño mamífero eran en un 99 % idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.