PARCAYACU
Acto. El presidente Lenín Moreno estuvo en el acto por el Día del Ejército.Angelo Chamba

El Ejército celebra su día con un acto austero y con llamados al consenso

El presidente Lenín Moreno agradeció a los militares por su trabajo en la emergencia sanitaria y en la crisis carcelaria de los últimos días

Por temas de bioseguridad, en la ceremonia por los 192 años de la Batalla de Tarqui y Día del Ejército no hubo exhibición de tropas. Solo desfilaron las escuelas de formación de oficiales (Esmil) y de tropa (Esforse) y se exhibió material de defensa terrestre y aérea.

El acto en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, de Parcayacu, duró menos de una hora. Hubo distanciamiento y reconocimientos para hospitales militares y personal que trabajó durante la emergencia.

Los discursos fueron cortos. Washington Buñay, comandante del Ejército, evocó a los héroes militares que se destacaron en las gestas independentistas. Habló de los juramentos de defender la soberanía e integridad territorial, la Constitución y la subordinación a las autoridades constituidas. 

Marieta

En Parcayacu se celebran los 192 años de la Batalla de Tarqui

Leer más

Mencionó el sueño de los libertadores que “seguro estarán invocando al pueblo para que este 11 de abril busquen consensos, llamando a unirse para derrotar la corrupción, para tener una patria libre y soberana por la que ellos lucharon”.

Albergó una patria con esperanza para niños, jóvenes y ancianos, sin autoritarismos, sin demagogia, donde prime la justicia, la verdad, la honestidad, el diálogo y el consenso. Habló de la unidad para llegar a la meta por la que los ancestros combatieron, “una patria donde sus hijos no mendiguen el pan, ni caminen por las carreteras huyendo de la pobreza”. 

El presidente Lenín Moreno agradeció a los militares por sus acciones en la pandemia, a la custodia exterior de las cárceles por la violencia entre grupos rivales dedicados al narcotráfico. Elogió su actuación inmediata.