Economía

Azuay apuesta por las canastas agroecológicas

El proyecto lo desarrolla la prefectura del Azuay junto a 3.000 agricultores.

CUENCA VENTA DE LA CANASTA POPULAR 5
La canasta popular tiene un costo promedio de $ 15 y debe durar una semana.Jaime Marín

Son productos agroecológicos. Se los entrega en canastos de carrizo o bolsos de tela, a través de la ´Canasta Popular ‘que promueve la Prefectura del Azuay. Cada canasta tiene el valor de quince dólares y comprende porciones de carbohidratos, frutas, granos, proteínas, y hortalizas, para la alimentación sana por una semana para una familia de cuatro miembros.

La canasta está compuesta con 20 productos, señala Jairo Guerrero, jefe de comercialización de ´AgroKawsay´, compañía de economía mixta encargada de poner en marcha el proyecto.

Es una canasta para una dieta equilibrada lleva tres tipos de grano; tierno y seco; ocho variedades de hortalizas y se lo complementa con queso, huevos, leche, yuca y arroz de cebada. Esa es la canasta básica; pero el cliente puede personalizar su cesto con carnes de cerdo, res, pollo o pato, aduce Jairo Guerrero.

La venta se la realiza de manera directa desde el centro de acopio situado en las calles Jorge Issac y Pumapungo, al este de Cuenca. También el servicio a domicilio, a cambio de la cancelación adicional de entre un dólar cincuenta y dos dólares cincuenta, sobre el valor de la canasta. Depende de la distancia.

El proyecto tiene el objetivo primordial de mejorar la salud de la población a través de alimentos sanos y libres de químicos; y, motivar el trabajo del campesino con la agricultura, señala de su lado, Xavier Espinoza, gerente de Agokawsay. A eso se suma mejorar los precios para el pago a los agroproductores y disminuir los costos para los usuarios, pues los alimentos se los entregan de manera directa de manos de los productores. En Azuay suman unos tres mil agroproductores que se constituyen en proveedores de AgroKawsay, puntualizó Espinoza.

Tras el lanzamiento oficial de la comercialización de la ´Canasta Popular´, el pasado 11 de febrero, se han vendido unos mil cestos, a un promedio diario de 300. La meta es vender unas 5 mil canastas por semana. Precisó Xavier Espinoza, que AgroKawsay no es una compañía de lucro. Es un estamento del Gobierno Provincial que brinda asesoría técnica a los agricultores, para el mejoramiento de la calidad de los productos.