Mundo

Javier Tarazona
Javier Tarazona fue acusado de supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.Tomado de FundaRedes

Venezuela: oenegés exigen la liberación de activista

Javier Tarazona fue detenido en 2021, mientras acudía a la Fiscalía para denunciar que era víctima de acoso y persecución

Varias ONG (organización no gubernamental) venezolanas exigieron este domingo 2 de julio, la liberación de Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes, al cumplirse dos años de su detención, que se produjo el 2 de julio de 2021, tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

disturbios-francia-3

Francia se prepara para una sexta noche violenta

Leer más

“Lamentablemente, llegamos a los dos años, dos años de arbitrariedades, dos años de torturas, tratos crueles e inhumanos para Javier, su familia y el equipo de Fundaredes”, señaló la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en una publicación en Twitter.

Asimismo, dijo que la “detención arbitraria” de Tarazona “es la muestra de la criminalización de la defensa de derechos humanos en Venezuela”.

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, señaló, en un video publicado en la red social, que el activista debe ser liberado al no haber ninguna prueba en su contra.

Los defensores de derechos humanos en el mundo no podemos ser criminalizados (...) nosotros defendemos los derechos de todos los venezolanos y como tal debemos ser respetados”, añadió. Por su parte, la organización Caleidoscopio Humano señaló que la salud de Tarazona se ha visto afectada durante estos dos años de detención.

CeroLa ONG dijo que en octubre pasado, el juicio que enfrenta Tarazona comenzó de cero luego de dos meses de audiencias.

Fundaredes llevó a cabo una misa en el estado Táchira (oeste), para pedir por la libertad de su director, según informó en su cuenta de Twitter.

periodista

Dos años de cárcel contra periodista de medio español

Leer más

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

En noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su disposición de realizar una visita al centro de detención del Helicoide en Caracas para “coadyuvar con el cumplimiento” de las medidas cautelares otorgadas al director de Fundaredes.