Mundo

periodista
Referencial. La periodista habría contado detalles de las diligencias que se llevaron en un proceso judicial.Archivo Efe

Dos años de cárcel contra periodista de medio español

La comunicadora habría revelado información considerada reservada en un proceso judicial por asesinato

Un tribunal español ha condenado a dos años de prisión por un delito de revelación de secretos a una periodista, cuyo nombre no ha sido revelado en los medios y que publicó una serie de informaciones con el contenido de las diligencias judiciales del asesinato de una joven en un pueblo de Huelva (suroeste) en 2018.

Prensa- acoso- juicio

La prensa, acosada por ejercer su oficio

Leer más

Dos periodistas del diario local Huelva Información fueron denunciados por la familia de la víctima por considerar que cometieron un delito contra la intimidad al contar detalles que aparecían en el sumario del caso, de carácter reservado, que instruía un juzgado de la zona.

En la sentencia, la Audiencia Provincial de Huelva absuelve a uno de ellos por considerar que el artículo que publicó no incurría en delito.

Por el contrario, condena a su compañera a prisión, a una multa de 18 meses con una cuota de seis euros diarios y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística durante el tiempo de la condena.

justicia ecuatoriana

Fundamedios alerta proceso legal viciado

Leer más

Además, le impone una indemnización de 30.000 euros (unos 33.000 dólares) para los familiares de la joven asesinada. La sentencia, a la que tuvo acceso EFE, es la primera de este tipo que se dicta en España, según Huelva Información y Diario de Sevilla, el medio que adelantó el fallo judicial que afecta a esta periodista.

Los magistrados dan por cierto que “se hizo con plural contenido de las diligencias judiciales del sumario que se instruía, de carácter reservado, y las dio a conocer con acotaciones literales a través de diversos artículos”

AsesinoEl culpable del crimen, Bernardo Montoya, fue sentenciado a prisión por el crimen de la maestra de 26 años.