Mundo

pakistanatent
Ambulancias trasladan a víctimas tras un ataque.ARCHIVO EFE

Nueve muertos tras atentado suicida en Pakistán

Otras veinte personas resultaron heridas en un ataque contra un convoy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa

Al menos nueve personas murieron este jueves 31 de agosto y otras veinte resultaron heridas en un atentado suicida contra un convoy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán.

"Un atacante suicida a bordo de una motocicleta se hizo explotar en un convoy militar en la zona general de Jani Khel, distrito de Bannu", indicó en un comunicado el Ejército paquistaní (ISPR). Como resultaron, nueve soldados murieron y otros cinco resultaron heridos, agregó la autoridad.

LEA TAMBIÉN: Los bomberos griegos no terminan de controlar el enorme fuego en la región de Evros

El jefe de policía de la comisaría de Jani Khel situó en 20 el número de heridos en el ataque y agregó que Hafiz Gul Bahadur, brazo activo del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo paquistaní de los talibanes, asumió la responsabilidad.

Mundo_Crisis climática_Canal de Panamá

Crisis climática: El canal de Panamá busca nuevas fuentes de agua

Leer más

"Según nuestro informe inicial, el grupo Hafiz Gul Bahadur se ha atribuido la autoría del ataque", precisó el funcionario a EFE.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el cinturón tribal del noroeste del país, en la frontera con Afganistán, fue durante años un bastión de los talibanes paquistaníes antes de que las autoridades lanzaran una fuerte ofensiva militar en la región en 2014.

Aunque el Ejército afirma que el área ha sido limpiada de insurgentes, los ataques a los puestos de control de las fuerzas de seguridad y los tiroteos han aumentado en los últimos años, especialmente desde que sus hermanos ideológicos afganos se hicieran con el control de Kabul en agosto de 2021.

El grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un paraguas de varios grupos armados paquistaníes aliado a los talibanes afganos, anunció el pasado noviembre la reanudación de su actividad armada tras meses de infructuosas negociaciones de paz con el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Tragedia en Sudáfrica: El incendio de un edificio deja 73 fallecidos

Pakistán fue testigo de 271 ataques militantes durante la primera mitad de este año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.

Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!