Mundo

El mundo “no está preparado” para la epidemia del coronavirus

El COVID-19 avanza en el mundo. Su propagación causa pánico en países europeos.

Coronavirus
Los soldados pakistaníes usan máscaras faciales en la frontera cerrada de Pakistán-Irán en TaftanAFP

El nuevo coronavirus avanzaba ayer inexorable, pero el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió un experto de la OMS.

Armani

Coronavirus: Desfile de Giorgio Armani en el Milan Fashion Week, sin público

Leer más

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77.000 personas de las que han muerto 2.660, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró ayer el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

Un tratamiento con cloroquina, usado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, según eInstituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

lg_f5b7448279ba96

Japón aplaza su liga de fútbol por el coronavirus a cinco meses de los Juegos

Leer más

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que el virus todavía se puede contener y elogió las medidas tomadas en China, con la puesta en cuarentena de grandes ciudades.

Sin embargo, añadió que los países tienen que hacer lo máximo posible para prepararse para “una posible pandemia”, un término que describe una enfermedad que se propaga por varios países.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares contra la enfermedad, indicaron medios locales.

Irán se ha convertido en uno de los centros del coronavirus, con 15 fallecidos. Hasta ahora se han confirmado 61 contagios, con lo que su tasa de mortalidad es la más alta del mundo y se cree que podría haber más víctimas.

Varios países vecinos han bloqueado las entradas desde Irán, pero el virus llegó a Afganistán y a otros países de la región.

IMG_20200115_114945

El coronavirus desinfla el comercio exterior

Leer más

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es “muy grave”, con 10 muertos hasta ahora y un número de infecciones cercano a mil, el más alto fuera de China, y se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el Mundial de Tenis de Mesa.

El Parlamento surcoreano cerró ayer para desinfectarlo tras la confirmación de la muerte de una persona que la semana pasada acudió a una reunión.

Más del 80% de las infecciones se situaron alrededor de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente haciendo largas colas para comprar máscaras. La mayoría de infecciones están relacionadas con la iglesia Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

En Japón murió un cuarto pasajero del “Diamond Princess”, un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años.

Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muertos. El gobierno amplió el número de hospitales que pueden recibir pacientes y pidió a la gente con síntomas moderados que se quede en casa.

Coronavirus
En Europa, Italia es uno de los países con más infectados con coronavirus.AFP

ITALIA, ZONA CERO DEL COVID-19 EN EUROPA

Italia pasó en apenas cuatro días de tener tres casos de coronavirus a 300 y ser el tercer país más afectado del mundo, una situación excepcional a la que los expertos buscan varias explicaciones, desde que en Italia se estén realizando más pruebas que en otros países a la existencia de un posible “supercontagiador”.

Según las autoridades, una serie de fallas en un hospital favoreció la propagación del nuevo coronavirus en Italia, que se extendió ayer al sur de la península, a Toscana y Sicilia elevando a 322 la cifra de contagiados, de acuerdo con información oficial.

Mientras tanto, para frenar la expansión de la epidemia, el Gobierno italiano decretó el aislamiento de 50.000 personas en los pueblos más afectados, la llamada “zona roja”, en las regiones de Lombardía y Véneto (norte), y prohibió los eventos públicos en espacios cerrados.

Al momento, un total de once personas han fallecido en Italia a causa del coronavirus, que ha contagiado a 322 personas en este país, casi 40 más que en el último balance, según anunciaron ayer las autoridades de Protección Civil.

El Gobierno italiano ha pedido confianza al resto de Estados del mundo para que no restrinjan las llegadas de turistas o visitantes nacionales, después de que algunos países hayan cortado el tráfico aéreo con Italia.