Mundo

mexico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy jueves 23 de febrero durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México.EFE/José Méndez

México, Colombia y más países ofrecen nacionalidad a apátridas nicaragüenses

La nicaragüense Gioconda Belli anuncia que aceptará la nacionalidad chilena

México y Colombia se sumaron a las iniciativas de Chile, Argentina y España de acoger como nacionales de esos países a todos o algunos de los más de 300 opositores nicaragüenses que en los últimos días han sido despojados de su nacionalidad y desterrados del país centroamericano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento en su habitual rueda de prensa diaria, en la que invitó a resolver la crisis política de Nicaragua mediante el "diálogo", aunque evitó una vez más condenar las medidas del mandatario de ese país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.

Exreos

EE.UU. condena el retiro de la nacionalidad a otros 94 críticos de Ortega

Leer más

"Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto", dijo López Obrador, tras anunciar que varios de los nicaragüenses desterrados recientemente a Estados Unidos han solicitado "estar en México".

En cuanto a la solicitud de "diálogo", aseguró que su Gobierno siempre buscó "que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos".

"Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos", expuso el mandatario, para después poner como ejemplo la petición de mediación que propuso hace meses para acabar con la invasión a Ucrania.

"Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no el diálogo?", planteó.

Por su parte, Colombia ofreció la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez, quien conversó el martes en Madrid con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El jefe de la diplomacia colombiana habló con Ramírez durante un encuentro al que también asistieron el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el ex jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

RICHARD

Nicaragua: El obispo que se negó a ser desterrado es condenado a 26 años de prisión

Leer más

"Ayer, ( miércoels 22 de febrero) en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez (...) Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria", señaló la Cancillería colombiana en un breve comunicado divulgado hoy.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de los 317 personas a las que el presidente de su país, Daniel Ortega, ha despojado de la nacionalidad, anunció este jueves 23 de febrero que acepta el ofrecimiento del presidente de Chile, Gabriel Boric, y se convertirá en ciudadana chilena.

En un mensaje enviado a la radio local Cooperativa, la autora de libros como "La mujer habitada" y "Sofía de los presagios", señaló que "tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile".