Mundo

ISRAEL
El ataque a las colonias israelíes de la zona sur dejó a un padre y a sus hijas heridasEFE

El mes de julio fue el más mortífero para la comunidad árabe de Israel

Durante ese mes hubo 28 asesinatos en el contexto de crecientes enfrentamientos entre bandas criminales y clanes familiares dentro de la minoría árabe

El mes de julio fue el más mortífero de la historia para la comunidad árabe de Israel, con 28 asesinatos en el contexto de crecientes enfrentamientos entre bandas criminales y clanes familiares dentro de la minoría árabe, que vive este 2023 una violencia sin precedentes.

25d2c90eb260122063b355173a0899e685995b80w

Fuerzas israelíes asesinan a un tercer palestino en Cisjordania

Leer más

La cifra supera los 24 asesinatos de mayo y los 25 de junio, que fueron máximos en su momento, lo que muestra una espiral creciente de violencia entre árabes, que es ahora uno de los principales problemas de seguridad interna en Israel.

En los siete primeros meses del año, 138 árabes han sido asesinados en Israel -más del doble de los 64 del mismo periodo del año pasado-, récord histórico de violencia dentro de esa comunidad, superando el máximo de 126 muertes violentas de 2021, según el recuento de la organización Iniciativas de Abraham.

En julio, se produjeron en todo Israel un total de 33 asesinatos, de los que 28 corresponden a árabes, el 85 % del total en una comunidad que representa solo el 21% de la población israelí.

Josep Borrell

La UE insta a poner fin al "ciclo de violencia mortal" de israelíes y palestinos

Leer más

Las dos últimas víctimas han sido Abed Hasuna, de 39 años, asesinado a tiros ayer en Lod; y Assad Abu-Heikel Agbarya en la ciudad de Um al Fahm, quien murió el domingo por la noche días después de recibir disparos.

La Policía atribuye la escalada de la crisis a que mucho despliegue policial se ha desviado a las protestas contra la reforma judicial, aunque activistas por la igualdad e integración de los árabes en Israel lo achacan a décadas de pasividad y desinterés por la situación de esa comunidad.

De hecho, esta criminalidad se concentra en el norte del país, en el llamado "triángulo árabe", donde el movimiento de protestas ha sido minoritario ni se han producido grandes manifestaciones ni interrupciones de servicios en los últimos siete meses.