Macron recuerda a las víctimas de la explosión en Beirut y pide justicia
El mensaje fue enviado al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este domingo 4 de agosto un mensaje de solidaridad a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut, al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia, y renovó la reclamación para que se haga justicia.
"Beirut, un saludo desde mi corazón. Cuatro años después de la explosión, mis pensamientos siguen estando con los libaneses", indicó el jefe de Estado galo a través de su cuenta de la red social X.
El hotel Fenicia de Beirut resurge tras una explosión
Leer másJunto al mensaje, Macron publicó una foto de una visita al Líbano en aquellos momentos y reafirmó "el compromiso inquebrantable de Francia con el Líbano" y la "exigencia de justicia para todas las víctimas".
¿Cuántos muertos dejó la explosión?
Además del dolor por el recuerdo de este incidente, que dejó más de 200 muertos, Líbano conmemora este aniversario en medio de una escalada de tensión en toda la región.
Francia, al igual que otros países, emitió este mismo domingo una advertencia de no viajar ni al Líbano ni a Irán, así como una recomendación a sus ciudadanos que se encuentren en esos países de abandonarlos cuanto antes.
En cuanto a la explosión del 4 de agosto de 2020, la investigación judicial iniciada en el Líbano poco después de la explosión ha sufrido continuas obstrucciones por parte de ex altos cargos sospechosos de negligencia en el caso y, sin apenas haber podido avanzar, quedó suspendida de forma indefinida a finales de 2021.
La días después de la tragedia
Desde el entonces primer ministro libanés, Hasan Diab, hasta el antiguo presidente de la República, Michel Aoun, han reconocido que sabían de la existencia de cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante años en el interior del puerto de Beirut sin medidas de seguridad.
Decenas de miles piden justicia en el aniversario de la explosión en Beirut
Leer másEste producto químico, utilizado como fertilizante pero también para la fabricación de explosivos, se incendió provocando una enorme deflagración que arrasó con barrios enteros de la capital libanesa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!