Santa Elena, construcción en playa
Inspección. Personal de la Policía de Ambiente acudió al sitio para constatar la colocación de decenas de estacas de hormigón en un tramo de la vía Capaes-Punta Barandúa.Joffre Lino

Una obra a orillas del mar que ‘levanta polvo’ en Santa Elena

Autoridades de Medio Ambiente exigirán sanciones administrativas y penales. El alcalde Otto Vera aclara que no existe permiso de construcción en Capaes

Una construcción que se pretende levantar al pie de la playa del área de Capaes, en la provincia de Santa Elena, fue suspendida la mañana de ayer por técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), al constatar un posible daño ambiental.

Bus accidentado

Las vías de Santa Elena, marcadas por los siniestros

Leer más

La cartera de Estado comunicó que se han iniciado las investigaciones del caso para establecer responsabilidades y exigir sanciones administrativas y penales contra quienes autorizaron los trabajos. Peritos del ente estatal encontraron pruebas de lo que sería un delito ambiental.

Es que para la colocación de pilotes de lo que será el cerramiento perimetral de la mencionada obra, en algunos tramos se utilizó tierra para ganarle espacio a la arena. El hecho se conoció mediante un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

El área en conflicto comprende una hectárea en forma de triángulo que termina al pie de una vivienda, tramo que antes era ocupado por la antigua carretera que dejó de ser utilizada cuando se construyó la actual Ruta del Spondylus.

“No se puede atentar contra la naturaleza, si se construye algo en ese predio se va a dañar la belleza que tiene. Si es propiedad privada, el Municipio debería exigir los planos del proyecto que deben ir acorde a proteger su entorno. Recuerdo que allí antes pasaba la carretera vieja. Me sorprende que eso se haya vendido”, dijo Juan Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Elena.

Robos en Salinas

Delincuentes en motos causan zozobra en Santa Elena

Leer más

Con Rodríguez coincidió Fernando Vargas, expresidente de la Cámara de Comercio de la Península. “No se puede tapar la visión de quienes viajamos en la vía. Hay que ponerle un stock a tantas arbitrariedades que ocurren en la Península. El Ministerio del Ambiente mediante una resolución debe prohibir que no se construya nada en ese lugar. Ya basta de tanto atropello”, señaló.

Santa Elena, construcción en playa
Clausura. La Comisaría de Santa Elena acudió al sitio y pegó un sello de clausura en un letrero que solo advertía que el terreno es de propiedad privada.Joffre Lino

El alcalde Otto Vera Palacios deslindó alguna    responsabilidad de su administración y aclaró que no existe ninguna autorización o permiso para que se levante una construcción en el lugar.

operativos en Santa Elena

Ministro del Interior anuncia secretaría de Inteligencia en Santa Elena

Leer más

La autoridad local anunció que pedirá al Ministerio del Ambiente una aclaración, porque en los primeros informes del ente gubernamental se pretende culpar a la Municipalidad sin ningún sustento legal. “El predio se vendió hace 30 años, es decir, no ha sido en mi administración. Tampoco es verdad que yo haya autorizado. Nadie ha venido al Municipio a pedir permiso de construcción, por lo tanto, lo que se ha querido construir es ilegal”, manifestó el alcalde.

El terreno pertenece a un fideicomiso mercantil denominado Henadad y la acción, al parecer, consistía en la colocación de hitos para delimitar el bien. En los registros del Municipio existe el pago de predios, pero no hay solicitud de permiso de construcción. EXPRESO    intentó contactarse con los dueños, pero en el sitio solo está un cartel que dice: ‘Propiedad privada’. Se llamó a los números telefónicos que aparecen en    la Superintendencia de Compañías, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta, como tampoco a los correos electrónicos. El comisario municipal Javier Reyes tampoco tuvo éxito en su intento por contactarse con ejecutivos de la compañía, para comunicarles la clausura de los trabajos que se efectuaban en el lugar, como también lo hizo el MAE.

Salinas

Las carencias de Santa Elena arruinan las ganas de celebrar

Leer más

El alcalde ordenó que mientras no se conozca lo que allí se pretenda construir no se les dará paso a los propietarios del área. “Pueden ser muy dueños del solar, pero para construir algo deben presentar un proyecto y si el Cabildo lo aprueba recién se les dará paso, pero hasta el momento en ese lugar nadie va a construir”, reiteró Vera.

El predio se vendió hace 30 años, es decir, no ha sido en mi administración. Tampoco es verdad que yo haya autorizado. Nadie ha venido al Municipio a pedir permiso de construcción...


Otto Vera
alcalde de Santa Elena

No se puede tapar la visión de quienes viajamos en la vía. Hay que ponerle un stock a tantas arbitrariedades que ocurren en la Península... ya basta de tanto atropello.

Fernando Vargas
expresidente de la Cámara de Comercio Santa Elena