Lula decidirá en febrero o marzo si será o no candidato

  Mundo

Lula decidirá en febrero o marzo si será o no candidato

El exmandatario sigue amagando su postulación, pese a que  lidera todos los sondeos para volver a convertirse en el presidente de Brasil

lula
El expresidente de Brasil tendrá en ascuas a sus seguidores hasta el primer trimestre de 2022cortesía

El expresidente de Brasil Luis Inázio Lula da Silva, que este lunes volvió a insistir en que hasta febrero o marzo no decidirá su candidatura a las presidenciales de 2022, recibió hoy un baño de elogios en Bruselas, durante un acto de los socialdemócratas europeos para hablar de América Latina.

Ortega

EE.UU. impone sanciones a Nicaragua tras la "farsa" de las elecciones

Leer más

"Mi partido va a tener un candidato a la presidencia de la república. En febrero o marzo yo decidiré si voy a ser o no candidato", dijo Lula durante la rueda de prensa previa al acto.

"Tenemos que ganar las elecciones. Tenemos que reconstruir Brasil", dijo el exmandatario, que lidera todos los sondeos para volver a convertirse en el presidente de Brasil -como ya hiciera entre 2003 y 2011-, tras haber recuperado sus derechos políticos después de que la justicia de su país anulara las dos condenas de corrupción por las que estuvo 580 días en la cárcel.

Quien aún ejerce como uno de los principales líderes de la izquierda latinoamericana definió al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como una "mala copia" del expresidente estadounidense Donald Trump, y pese a sus declaraciones, rechazó que esté haciendo ya "un discurso de campaña".

"Yo no entiendo que haya hecho un discurso de campaña. No he estado pidiendo votos. Un discurso de campaña pide votos", apuntó Lula.

ZAPATERO CONFÍA EN SU POSTULACIÓN

Pero si Lula siguió amagando con su candidatura, el resto de participantes en el acto de los socialdemócratas europeos no escondió su deseo de volver a verle al frente de Brasil y quien más claro lo expresó fue el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chile

Un juicio político a Piñera a dos semanas de los comicios

Leer más

"Una de las razones más esperanzadoras que tiene la comunidad política internacional por delante es ver nuevamente al presidente Lula al frente de Brasil", manifestó Zapatero.

Para él, "Lula es el gran maestro de la igualdad, es el maestro de reducir las desigualdades y, por eso, hombres como Lula van a ser los que escriban el siglo XXI, el siglo de la igualdad».

"Si Lula no fuera valiente, no volvería a ser presidente. Y lo será", se mostró convencido el que fuese jefe del Ejecutivo español de 2004 a 2011.

Para Zapatero, "el presidente Lula abrirá un periodo para Latinoamérica de unión, de integración", una "esperanza cierta que hay que animar, alentar, apoyar".