Mundo

Lukashenko se reúne con Putin en busca de apoyo ante creciente aislamiento

El reciente desvío de un avión comercial europeo, por parte de Minsk, le trae muchos líos a Bielorrusia y a su líder

kachenko
El líder bielorruso está en aprietos luego de interceptar un vuelo comercial para detener a un opositor.cortesia

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, viaja hoy a Rusia para reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, al que pedirá apoyo ante el creciente aislamiento al que está sometido su régimen, mientras aparecen cada vez más incoherencias en la versión oficial del desvío de un avión comercial europeo por parte de Minsk.

france

Rusia cancela dos vuelos de Air France por no pasar por Bielorrusia

Leer más

Putin recibirá a Lukashenko en el balneario de Sochi (mar Negro), donde abordarán el incidente con el vuelo de Ryanair el pasado domingo y también la situación en torno a la ciudadana rusa Sofía Sapega, la novia del detenido periodista Román Protasevich, que es sospechosa de tres cargos penales.

Desde un principio, Rusia ha defendido la actuación de Minsk, ha cargado contra las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) y ha considerado que el caso de Protasevich, detenido aprovechando que el avión aterrizó de emergencia en Minsk, es un asunto interno.

Lukashenko, criticado desde agosto de 2020 por la represión de las protestas antigubernamentales, intervino el miércoles 26 de mayo de manera extraordinaria ante ambas cámaras del Parlamento y pronunció un encendido discurso en el que respondió con amenazas a las sanciones europeas.

Proclamó que actuó para proteger la seguridad de los bielorrusos y tachó de "total mentira" que el caza MiG-29 que él ordenó despegar obligara al avión de Ryanair a aterrizar contra su voluntad en Minsk.