Mundo

Libertad de Prensa
Periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas protestaron ayer en Cali para exigir libertad de prensa.EFE

La libertad de prensa celebra su día con nuevas amenazas

Los viejos y actuales problemas que la acechan pueden condicionar su futuro. La COVID-19 amenaza a un periodismo en cuidados paliativos

Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica, manipulación... son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores, que también sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos.

Colombia

Colombia: Dan de baja a una docena de militares por escándalo de espionaje

Leer más

Una presión que se agudiza en estos tiempos de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, como así consta en el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa, cuyo día internacional se celebró ayer.

“Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa”, alerta Christophe Deloire, secretario general de RSF, para quien el coronavirus se ha convertido en un “factor multiplicador” de los problemas que sufren los medios.

Para RSF, hay cinco aspectos básicos que atenazan a la libertad de prensa y al futuro del periodismo y, todos ellos, se van a ver agravados por la pandemia que vivimos.

En lo que va del año, en el mundo, han muerto 10 periodistas  y 229 han sido encarcelados

De un lado, el geopolítico, en aquellos países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tratan de restringir este derecho e imponer su visión del mundo.

RSF incluye entre ellos a China, hipercontroladora de la información; Arabia Saudí o Egipto, con el mayor número de periodistas en prisión.

En un contexto cambiante y en el que los medios de comunicación tratan de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, la falta de una regulación adecuada en la era de la comunicación digital y globalizada ha creado un caos en el mundo de la información.

También existe una crisis de confianza por parte de los ciudadanos hacia los medios sospechosos de difundir noticias no fiables. Y eso ha hecho que en países como Irak, el Líbano, Chile, Bolivia, Ecuador o incluso Francia o España, los informadores sean agredidos.

Y no se puede obviar, como quinto elemento que amenaza a los medios, las sucesivas crisis económicas que se ceban con el sector, empeñado en una transformación digital desde hace años que lo ha dejado bajo mínimos, según RSF.

“La casa ya estaba ardiendo y la COVID solo echa más gasolina al fuego. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), cree que están siendo especialmente castigados los medios privados, cuyos ingresos se han visto mermados ya entre el 70 % y el 80 %.

“Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa”, constató el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Restricciones y censura que llegan cuando las redacciones están vacías y las ruedas de prensa y las entrevistas son virtuales, algo inédito y que choca con el principio periodístico de “estar” en el lugar de los hechos para poder contarlos.

coronavirus

Coronavirus: Ecuador es el país con más periodistas fallecidos

Leer más

Todos creen que cuando superemos la pandemia nada será igual. Y para la libertad de prensa seguro que tampoco el escenario será el mismo, pero habrá que recuperar uno que refuerce el derecho de todos a informar y a ser informados.

“NOS ACERCAN EN EL AISLAMIENTO”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló ayer que la prensa es “la única” que puede acercar a la población para tratar de frenar la velocidad de contagios de coronavirus.

En un mensaje a la nación con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Moreno subrayó que la fecha se celebra ahora “en condiciones únicas, excepcionales”.

“Hoy, una pandemia que amenaza la vida de millones de personas es el nuevo y gran desafío para el ejercicio libre del periodismo y para la libertad de expresión”, comentó.

El gobernante rindió un homenaje a periodistas que perdieron sus vidas en el cumplimiento de su deber al estar en la primera línea informativa, cubriendo la llegada del coronavirus al país.