Actualidad

Coronavirus: Ecuador es el país con más periodistas fallecidos

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la PEC contabiliza la muerte de 55 comunicadores desde el comienzo de la pandemia

coronavirus
Periodista con máscaras documentan una protesta en la que los manifestantes pidieron que se suspenda los pagos de la renta debido al coronavirus en Chicago, EE. UU. AFP

Varias decenas de periodistas han muerto por coronavirus en el mundo en los últimos dos meses, dijo este viernes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), lamentando que los reporteros carezcan a veces de los equipos de protección adecuados para cubrir la pandemia.

Pascuales

Derechos Humanos advierte sobre vulneración a la libertad de expresión

Leer más

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la organización estima que "la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes.

La organización estima, no obstante, que no se puede establecer que todas las muertes estén relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Desde el 1 de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países

"Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes", dijo la organización en un comunicado.

"En varios países no se han aplicado las medidas de protección indispensables (distanciamiento, uso de máscaras, medidas de higiene o cuarentena), especialmente al principio de la epidemia", agregó.

LOS CASOS POR PAÍS

De los 55 reporteros fallecidos contabilizados por la PEC, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Recibe las noticias de EXPRESO en tu Whatsapp: solo información verificada

Leer más

Al mismo tiempo el PEC "condena las numerosas violaciones a la libertad de prensa que se han producido en varios países desde el comienzo de la pandemia".

Cita entre otras la "censura", las "detenciones arbitrarias de periodistas, las agresiones físicas y verbales y las leyes de emergencia que restringen la libertad de prensa".

"Los periodistas deben poder informar libremente sobre el progreso de la propagación de la enfermedad en todo el mundo, una medida esencial para frenarla. La transparencia es esencial y puede salvar vidas en caso de una crisis de salud como la que actualmente atraviesa todo el mundo", recalca la organización.