Mundo

migrantes
Las migrantes de Centroamérica están expuestas a violencia sexual, lo que provoca embarazos no deseados y abortos, según un estudioEFE

Leyes antiaborto en Centroamérica hacen más vulnerables a mujeres migrantes

Un estudio de la ONU resalta que las mujeres están más expuestas a la violencia sexual, lo que provoca embarazos no deseados y abortos

Mujeres y niñas migrantes pueden sufrir violaciones y abusos sexuales al huir de sus países y las leyes contra el aborto en América Central agravan su vulnerabilidad y favorecen la impunidad de los responsables.

migrantes

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados, según organismo noruego

Leer más

Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio "Sometidos a abusos y abandonados. Una perspectiva de género sobre el tráfico ilícito agravado de migrantes y su respuesta", publicado este lunes en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El documento ofrece una perspectiva de género sobre los abusos que padecen los migrantes en las rutas del Norte de África y de América Central por medio de entrevistas y datos de otras organizaciones.

Expuestas a muchos riesgos

"Descubrimos que los migrantes hombres son sometidos principalmente a trabajos forzados y violencia física, mientras que las mujeres están más expuestas a la violencia sexual, lo que provoca embarazos no deseados y abortos. Todos los géneros pueden sufrir un trato inhumano y degradante", explica Morgane Nicot, coordinadora del estudio.

merica

Centroamérica pide solidaridad internacional para atender crisis migratoria

Leer más

Los migrantes pueden ser sometidos a torturas, violaciones, secuestros y todo tipo de violencia arbitraria, aunque, según relata el estudio, las mujeres, los menores y las personas LGTB+ son más vulnerables a los abusos.

El reporte también denuncia que, pese a la gravedad de estos delitos y lo extendido que está el uso de la violencia en las rutas migratorias, éstos quedan casi siempre impunes e incluso funcionarios de países de tránsito participan en ellos.