Mundo

Imagen LACTANCIA
Acto. Ayuda a los dientes superiores e inferiores.Cortesía

La lactancia materna, el mito de caries y maloclusión dental

Según estudios, esta clase de leche fortalece los dientes y es crucial para prevenir las cavidades dentales

Los pediatras y odontopediatras recogen este impacto beneficioso de la lactancia materna en la salud dental. En concreto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) explican que el concepto de caries dental ha evolucionado con el tiempo. 

En el evento participaron familias de sectores como Guasmo, Isla Trinitaria y Malvinas, así como comunas de la isla Puná.

Con charlas promueven el valor de la lactancia materna

Leer más

En la actualidad está considerada la enfermedad infecciosa no crónica no transmisible más prevalente en la infancia y “con graves repercusiones en la salud general” del menor. 

Pasa por diferentes estadios: el primero de ellos es una mancha blanca y el último, una lesión macroscópica en forma de cavidad de diente

(Le puede interesar leer: Maternidad: claves para una lactancia exitosa

En el documento subrayan que la lactancia materna tiene “enormes beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales” para el bebé pero, además, “favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y, con ello, una buena oclusión dentaria”, es decir, un buen encaje entre los dientes superiores e inferiores.

(Le puede interesar leer: Asamblea analiza ampliar el periodo de lactancia a dos años

Destacan que los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva tienen menor probabilidad de desarrollar patrones musculares disfuncionales, los cuales disponen a la maloclusión. Y promueve el desarrollo óptimo de la mandíbula y los dientes al facilitar la respiración nasal, "que ayuda a un posicionamiento correcto de la lengua y a un buen desarrollo de la musculatura oral".

El lunes 9 de julio, el Gobierno ecuatoriano se pronunció sobre la política pública de fomento y protección de la lactancia materna en el país.

Ecuador reitera defensa de lactancia materna

Leer más

"Un niño amamantado tiene menos probabilidades de sufrir maloclusión y malposición dental ya que, cuanto más tiempo se amamanta al niño, mayor es la reducción de este riesgo. La lactancia materna, junto con la dieta, la higiene dental y bucal es crucial para prevenir las cavidades de la caries dental", aseguran la AEP y la SEOP.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!