Mundo

Justicia de Paz establece que las FARC reclutaron a 18.677 menores en conflicto

Se investiga posibles "crímenes internacionales" relacionados con el reclutamiento, que se cometieron, como la violencia sexual, homicidio y tortura

farc
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, antes de entregar las armas.archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia cifró este martes en al menos 18.677 las personas menores víctimas de reclutamiento forzado por parte de la extinta guerrilla de las FARC entre 1996 y 2016, durante el conflicto armado colombiano.

FARC

Mueren cinco disidentes de las FARC en un bombardeo en el sur de Colombia

Leer más

La magistrada de este tribunal creado para estudiar crímenes colectivos cometidos por el conflicto armado Lily Rueda explicó que en el caso 07, que investiga el reclutamiento forzado y la utilización de niños, se va a priorizar un "universo provisional" de 18.677 niños reclutados, que han extraído de los informes que les han entregado varios organismos y del relato de las 274 víctimas acreditadas en el caso.

Además, la investigación del caso 07 priorizará los hechos de reclutamiento de menores cometidos entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de enero de 2016, así como posibles "crímenes internacionales" relacionados con el reclutamiento que se cometieron como la violencia sexual, la desaparición forzada o el homicidio y tortura.

"La sala determinará si estas conductas, cometidas en el marco del reclutamiento de niños y niñas, constituyen crímenes internacionales", aseguró la magistrada Rueda.

La JEP, surgida del acuerdo de paz con las FARC de 2016, ha constatado hasta ahora que los menores reclutados "fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo", y tiene constancia de más de 50 casos de este tipo.

Detenido

Capturan a cabecilla de las disidencias de las FARC en el Pacífico colombiano

Leer más

Además, de las víctimas acreditadas, casi el 70 % son familiares que aún buscan a los menores que fueron reclutados, por lo que son víctimas de desaparición y lo podrían ser de homicidio, y de conductas asociadas "a las sanciones disciplinarias a las que fueron expuestos" en las filas de las FARC como torturas, tratos crueles y humillantes u otros actos inhumanos.

CASI EL 70 % MENORES DE 15 AÑOS

La magistrada señaló que "las FARC reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a menores de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento", y tiene reportes de por lo menos 9.870 víctimas de esa edad.

Para los menores de 15 años tiene registros de al menos 5.691 niños y niñas "de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las FARC", y señaló que del universo de víctimas acreditadas "las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68 % del total".

La Sala de Reconomiento de este macrocaso decidió priorizar los hechos cometidos entre 1996 y 2016, puesto que son los años en los que más se dieron, y para organizar el procedimiento se comenzará con las actuaciones del Bloque Oriental de la extinta guerrilla.