Mundo

La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La jueza encargada del caso detalló la evidencia de las autolesiones de Assange y sus pensamientos suicidas.

assange
Ecuador retiró asilo diplomático a Julian Assange en 2019.ANDY RAIN

Una Corte británica dictaminó, este lunes 4 de enero, que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental.

Venezuela

Venezuela volverá a cuarentena por incremento de contagios de la covid-19

Leer más

Tras revelar su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró "demostrado" el riesgo que supondría para su salud mental una extradición como esta. Baraitser señaló, además, que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

No obstante, la Corte también informó que Assange tampoco estaría protegido en Reino Unido por las leyes de libertad de expresión.

Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange y sus defensores han luchado contra la extradición y dicen que el caso tiene motivaciones políticas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que apelarán el fallo. Lo que podría alargar meses o incluso años este caso que ha generado controversia en todo el mundo.

La jueza Baraitser detalló la evidencia de las autolesiones de Assange y sus pensamientos suicidas.

"Al enfrentar condiciones de aislamiento casi total sin los factores de protección que limitaron sus riesgos en HMP Belmarsh [la cárcel británica donde está recluido], estoy convencida que los procedimientos descritos por EE.UU. no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental", agregó.

En 2019, la Cancillería ecuatoriana informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la terminación del asilo diplomático concedido en 2012 a Assange.