Mundo

Johnson admite que no percibió el riesgo real al inicio de la pandemia de covid
El ex primer ministro británico Boris Johnson llega al edificio donde se lleva a cabo la investigación sobre su gestión de la pandemia, el 6 de diciembre de 2023.EFE

Johnson admite que no percibió el riesgo real al inicio de la pandemia de covid

El ex primer ministro británico se somete a dos días de preguntas de la investigación oficial sobre su gestión de la pandemia

El ex primer ministro británico Boris Johnson reconoció este miércoles 6 de diciembre de 2023 que ni él ni su equipo "atribuyeron suficiente credibilidad" a las proyecciones científicas sobre muertes al inicio de la pandemia ni percibieron el riesgo real que planteaba el coronavirus.

Truss dice que es una (9239430)

Reino Unido vive un caos político y hay muchas divisiones

Leer más

El antiguo líder conservador declara entre miércoles y el jueves ante la investigación oficial de la crisis sanitaria, presidida por la exjueza Heather Hallett, que en la segunda de cuatro etapas examina las decisiones de las autoridades.

Johnson aceptó que su "mentalidad" en enero y febrero de 2020, "al igual que la mentalidad de la abrumadora mayoría de los ministros y funcionarios en Whitehall (donde se ubican los principales edificios del Gobierno en Londres), no registró el grado de alarma que hubiera debido".

  • INSTANCIA. Boris Johnson, que dimitió en 2022 como jefe del Gobierno conservador a raíz de la polémica en torno a las fiestas en la residencia de Downing Street durante la covid-19.

(Los invitamos también a leer: La renuncia de Johnson y sus aliados fuerza tres elecciones parciales en Reino Unido)

"Si realmente nos hubiésemos detenido a pensar en las implicaciones matemáticas de algunos de los pronósticos que se estaban haciendo, y las hubiésemos creído, podríamos haber actuado de manera diferente", afirmó.

Deberíamos habernos dado cuenta; deberíamos haberlo hecho, colectivamente, mucho antes. Debería
haberme dado cuenta.

Boris Johnson,
​ex primer ministro británico
Boris Johnson

Boris Johnson se despide con un "esto es todo, amigos"

Leer más

Johnson adujo que "la gente no computó las implicaciones de las cifras", basadas en lo que estaba sucediendo ya en países como China e Italia, y no se le presentó a él "hasta mucho más tarde como un asunto de preocupación nacional".

(También les puede interesar: Boris Johnson publicará unas memorias sobre su paso por Downing Street)

Johnson ordenó el primer confinamiento en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020, lo que varios testigos previos han considerado que fue demasiado tarde.

Previamente, el antiguo líder conservador expresó su pesar por "el dolor y sufrimiento" experimentado por las víctimas de la covid-19 y admitió que su Gobierno cometió errores de los que dijo que se responsabiliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!