Mundo

Jeanine Áñez se acoge al silencio en audiencia sobre las muertes en 2019 en Bolivia

La expresidenta interina es procesada por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte

jeanine
La expresidenta interina de Bolivia permanece en una cárcel, acusada de genocidio y otros delitos.archivo

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se acogió este viernes a su derecho al silencio en una audiencia sobre el caso de las llamadas masacres de Sacaba y Senkata que se registraron en el marco de la crisis de 2019.

sa

Expresidentes piden el fin del "hostigamiento" contra boliviano Carlos Mesa

Leer más

Esta semana la Fiscalía General de Bolivia admitió la proposición acusatoria para el inicio de una investigación en contra de Áñez, tras la denuncia interpuesta por unos 20 familiares de las víctimas de los enfrentamientos en Senkata, en la ciudad de El Alto, y en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, en noviembre de 2019.

Por este caso, la expresidenta transitoria es procesada por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

Luego de la audiencia, en las redes sociales de Áñez fue publicado un mensaje en el que señaló que se abstenía de declarar y que en su momento ampliará su declaración.

"Sin embargo, quiero decir que soy una persona de fe, que no ordeno la muerte de ninguna persona, ni en Sacaba, ni en Senkata, ni en Montero. Por el contrario, sabemos a estas alturas que ha sido otra persona la que quería incendiar y cercar La Paz", se añade en el mensaje.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros, quien fue detenido esta semana, reveló unas supuestas amenazas del exvicepresidente Álvaro García Linera de "incendiar la ciudad de La Paz" y el aeropuerto militar en el trópico de Cochabamba si no permitían el despegue del avión enviado por el Gobierno de México para sacar a Evo Morales del país, tras su renuncia a la Presidencia en 2019.

evito

El MAS de Evo Morales fija congreso para ajustar reglas contra la "traición"

Leer más

"Estoy cansada de tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra (…) otros generaron la violencia", reiteró la exmandataria en su mensaje en las redes sociales, que son manejadas por personas de su entorno.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio se trasladó hasta la cárcel de Miraflores en la ciudad de La Paz, para tomar la declaración de Áñez, quien lleva casi cuatro meses en detención preventiva en ese centro carcelario.