Actualidad

Habra mas seguridad para turistas en montanas de Quito

La Policía implementa medidas de protección en esos sitios. A escala nacional, en 2017 los rescatistas hallaron 29 fallecidos y en 2018 fueron 36.

Trabajo. El sargento Fabián Solano, rescatista del GOE, explica a uno de los turistas cómo prepararse para la ruta.

José Miguel Gómez, un cabo de Policía de 36 años, había ascendido a la cumbre del Rucu Pichincha. Era el 13 de junio de 2019. Las malas condiciones climáticas y el desconocimiento del sector habían provocado su desorientación.

Las indicaciones referidas a su paso por dos de las 69 señaléticas -que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) colocó en las últimas semanas- facilitaron su localización. Gómez fue hallado en una zona agreste, sin camino de conexión entre dos montañas. Tenía síntomas de hipotermia y descompensación grave.

Los comandos del GOE abrieron de inmediato una ruta alterna para llevarlo al sector de la Cueva del Oso. Ahí, personal de Bomberos le dio ropa abrigada y encendió una fogata para tratar de recuperar su calor corporal. Luego fue hidratado. Ya recuperado fue entregado a sus familiares.

Si Gómez no hubiese enviado las coordenadas exactas, la ayuda habría tardado y se hubiese convertido en una víctima más. En lo que va del año comandos del GOE han rescatado a dos personas allí. José Miguel fue uno de ellos.

La información estadística sobre atenciones coordinadas a través del ECU-911 sobre emergencias suscitadas en montañas a escala nacional, que incluyen eventos relacionados con personas pidiendo auxilio, extraviados, heridas, rescate, lesiones, caídas, intoxicaciones, quemaduras, hipotermia, entre otras, suman 24.913 desde enero de 2016 hasta junio de 2019.

En los últimos años para los rescatistas del GOE se convirtió en rutina acudir por heridos o fallecidos en las montañas de Pichincha y otras del país. El sistema de emergencias derivaba los pedidos de ayuda. A diferencia de las 29 personas rescatadas sin vida en 2017 en distintas montañas, y de las 36 de 2018, en lo que va de 2019 la situación se superó. En el caso de Pichincha, los llamados solo fueron por dos heridos.

¿La razón? La Policía, a través de sus unidades tácticas GOE y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) han impulsado campañas para preparar a los visitantes. El GIR ha programado salidas guiadas los fines de semana a 5 montañas de la provincia en la denominada ‘Montaña Segura’. Se inscribieron unas 1.000 personas y 500 acudieron a las capacitaciones en las que los montañistas indican cómo prepararse para ascender, la ropa a utilizar y lo que deben llevar. Este año, en su cuarta edición, el GIR incorporó mapas virtuales en 3D que se pueden descargar en los celulares escaneando el código QR para que los usuarios se puedan guiar en las colinas, todo gracias a un convenio con el Instituto Geográfico Militar.

El GOE, en cambio, busca que los turistas que quieran escalar cualquier día estén preparados. Por eso, a través de ‘Sendero Seguro’, facilitan el trayecto. En la ruta denominada Integrales de Pichincha que comprende Guagua Pichincha, Padre Encantado, Ladrillos y el Ruco Pichincha se producía la mayor cantidad de percances. En ese trayecto el 70 % de los caminantes se extraviaba, dice el sargento Fabián Solano. De ahí nació la idea de poner señales en esa ruta. Hay una con el sistema alfabético y otra con números. Son de colores celeste, amarillo. La distancia entre cada una varía. En los sitios más complejos hay una distancia de 20 metros y en los más visibles hasta 50 m.

El GOE también alista una aplicación móvil que estará lista en los próximos días. Se llama Sendero Seguro. Quien se extravíe o enfrente algún problema de desorientación puede oprimir tres segundos la aplicación y las coordenadas de su ubicación llegarán al ECU-911 y al GOE para el trámite de la ayuda correspondiente.

Pero el GOE también impulsa dos cursos para quienes quieran subir a las montañas. En la capacitación que será el 8 de agosto recibirán autoprotección (por asaltos que han sufrido algunos viajeros), primeros auxilios, orientación móvil. Como instructores estarán paramédicos, guías de montaña, expertos en ju jitsu y en orientación, indica Solano, quien recibió capacitación en Francia.

Se ha pensado también en quienes por alguna razón no dispongan de un celular. Para ellos habrá postes con luces titilantes, conexión a UHF y hasta tomacorrientes. Eso se aplicará con la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Finalmente los rescatistas le apuestan a la colocación de un sistema de cables en el llamado ‘paso de la muerte’ en el Ruco Pichincha, donde se han registrado incidentes fatales, señala William Calle, comandante del GOE.