Mundo

Japón sufre más muertes por suicidio en un mes que por coronavirus

2.153 personas se quitaron la vida en octubre en el país nipón, un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

192 jóvenes entre 12 y 17 años de edad fallecieron en 2016 por suicidio. El 56,7 % de este universo era hombre.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles.unsplash

Japón registró en octubre más muertes por suicidio que fallecimientos por Covid-19 durante toda la pandemia, según los datos publicados por la Agencia Nacional de Policía.

persona-depresion-soledad

Depresión: los síntomas varían según la cultura

Leer más

Unas 2.153 personas se quitaron la vida ese mes en el país, lo que representa un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, el coronavirus se ha cobrado un total de 2.087 vidas desde la llegada de la enfermedad a territorio nipón.

En lo que va de año, Japón contabiliza más de 17.000 suicidios. Diversos expertos subrayan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de la familia, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.

“El impacto de covid es mínimo en comparación con otros países, pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios”, declaró Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, a CNN.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles, por lo que el Gobierno está promoviendo medidas integrales de prevención del suicidio que involucran acciones de salud, atención médica, bienestar, educación, trabajo y otras, reporta Nippon.

Las autoridades crearon un sitio web que comparte con la población formas de buscar ayuda a través de líneas telefónicas, servicios en línea y redes sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo. En 2016, llegó a alcanzar 18,5 muertes por suicidio por cada 100.000 personas. En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre con respecto a 2019.