Mundo

afp
Bolsonaro ha registrado varias situaciones de tensión con los medios brasileños desde su llegada al poder en 2019.AFP

Jair Bolsonaro insinúa que una periodista buscó información a cambio de sexo

La periodista brasileña investigó la difusión de mensajes falsos durante la campaña electoral de 2018, en la que el mandatario ganó las elecciones.

Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Ministro de Economía de Brasil: "Hasta las empleadas domésticas van a Disney"

Leer más

El presidente brasileño Jair Bolsonaro generó una gran polémica este martes 18 de febrero. Esto, luego de que durante declaraciones en su salida del Palacio de la Alvorada, insinuara que la reconocida periodista brasileña Patrícia Campos Mello, buscó informaciones a cambio de sexo con el empleado de una empresa sospechosa de difundir noticias falsas durante la campaña electoral de 2018.

"Ella quería un 'furo'. Quería dar un 'furo' a cualquier precio en mi contra", dijo Bolsonaro riéndose ante un grupo de simpatizantes. El presidente jugó así con la palabra 'furo', que en portugués significa primicia, pero también agujero, y con la que se alude a prácticas sexuales.

El ultraderechista hacía referencia a una declaración realizada ante una comisión parlamentaria por Hans River do Rio Nascimento, uno de los empleados de las empresas de marketing digital que supuestamente envió los mensajes masivos. Rio Nascimento, sin presentar pruebas, aseguró que la periodista "quería un determinado tipo de información a cambio de sexo".

5e4c203fe9ff7136234a53c8
La periodista Patrícia Campos durante su discurso en el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019.afp

Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, lleva días sufriendo una campaña de acoso en las redes por 'milicias del bolsonarismo' a causa de dicha investigación. Folha desmintió esas acusaciones y publicó los mensajes intercambiados por la reportera con su fuente durante la investigación periodística.

BOLSONARO-CENSURA-BRASIL-ARTE-CONSERVADORES

Brasil: obras censuradas por Bolsonaro serán expuestas en Sao Paulo

Leer más

La Asociacion Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas en portugués) y la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) afirmaron este martes que "las insinuaciones del presidente buscan descalificar el libre ejercicio del periodismo y confundir a la opinión pública".

Desde su llegada al poder en enero de 2019, Bolsonaro mantiene una situación de permanente tensión con gran parte de los medios brasileños, a los que acusa de intentar desprestigiar sistemáticamente a su gobierno.