Mundo

Israel: Hamás inició ola de violencia por suspensión de comicios palestinos

Acusa al presidente palestino de tomar esa decisión con el argumento de que Israel no autorizó celebrar comicios legislativos en Jerusalén Este 

israel
El devastador conflicto entre Israel y Palestina deja hasta ahora casi un centenar de muertes.EFE

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, aseguró hoy, 18 de mayo, que la presente ola de enfrentamientos en Gaza fue iniciada unilateralmente por el movimiento islamista Hamás, en respuesta a la suspensión de los comicios en los territorios palestinos.

israel

La ONU denuncia daños de misiles israelíes en viviendas y centros educativos

Leer más

"Esta ronda de violencia no ha sido deseada ni buscada por la parte israelí. Siempre hemos tratado de calmar la tensión en las semanas anteriores", indicó la embajadora en una rueda de prensa online con medios españoles.

Según Radian-Gordon, las milicias de Hamás iniciaron el lunes 10 el lanzamiento de cohetes a territorio israelí como consecuencia de la suspensión de las elecciones en Palestina, decisión tomada por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Abás tomó esa decisión con el argumento de que el Gobierno israelí no autorizó la celebración en Jerusalén Este ocupado de esos comicios, que serían legislativos en mayo y presidenciales en julio.

"Hamás confiaba en ganar las elecciones y aparentemente contaba con una base sólida para ello", señaló la diplomática, quien enmarcó los orígenes de la actual escalada bélica en la lucha interna de poder entre las diferentes facciones palestinas.

Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que solo controla Cisjordania, y Hamás, que gobierna de facto en la franja, alcanzaron un acuerdo de reconciliación que se materializarían con unos comicios palestinos, los primeros celebrados en quince años.

Turco

Erdogan acusa a Biden de tener "sangre en las manos" por apoyar a Israel

Leer más

La división interna del partido nacionalista de Abás, Fatah, que se presentó en tres listas separadas daban aparentemente una ventaja electoral a la lista de Hamás.

Sin embargo, la actual escalada de tensión comenzó tras semanas de protestas en Jerusalén Este ocupado, fuertemente reprimidas por la policía israelí y que derivaron en enfrentamientos que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.