Mundo

Los iraquíes votan en unas elecciones municipales por primera vez en una década
Policías iraquíes hacen guardia en Bagdad en las elecciones provinciales, el 18 de diciembre de 2023.EFE

Los iraquíes votan en unas elecciones municipales por primera vez en una década

Unos 16 millones estaban convocados este lunes 18 de diciembre de 2023 a designar consejos municipales

Los iraquíes acudieron este lunes 18 de diciembre de 2023 a las urnas para elegir los consejos municipales por primera vez en una década, aunque estos comicios han sido boicoteados por el movimiento sadrista, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr.

El Pentágono confirma diez ataques a fuerzas de EE.UU. en Irak

Confirman diez ataques a fuerzas de EE.UU. en Irak y tres en Siria en una semana

Leer más

La Comisión Suprema Electoral de Irak anunció que las puertas de los 7.166 colegios electorales se abrieron a las 07:00 hora local, donde más de 16 millones de iraquíes tienen derecho a participar en estas elecciones.

(Los invitamos también a leer: Unos 5 cohetes impactan cerca a embajada de EE. UU. en Bagdad, sin causar víctimas)

Según las estadísticas de la comisión, un total de 5.901 candidatos compiten en las 15 provincias controladas por Bagdad para ser miembros de los consejos, mientras la participación de los militares y los desplazados, que acudieron el sábado a votar, alcanzó el 67 %.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, votó y declaró a los periodistas que estos comicios representan un "pilar importante" para "implementar la descentralización administrativa" y representar a los pueblos de las provincias en los gobiernos locales.

"Queremos representantes que se caractericen por la integridad y el profesionalismo para que trabajen y brinden servicios porque hemos sufrido mucho por la falta de esto", aseguró a EFE el votante, Saad al Samraei, de 50 años.

Irak incnedio en boda

Piden las penas máximas para los responsables del incendio masivo en Irak

Leer más

Estas elecciones se celebran bajo el boicot del movimiento sadrista, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr, ya que han indicado que no participarán "con los corruptos".

Por otra parte, una de las votantes, Sausan Hasun, de 55 años afirmó a EFE que su participación viene en apoyo a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y "a tener el lugar que merecen en el proceso político".

"Elegí a una mujer que conozco bien ya que esta candidata trabaja para el interés de todos y no pertenece a un partido político acusado de corrupción", aclaró Hasun.

(Les recomendamos también: Dron explosivo impacta contra base con presencia de EE.UU. en Irak)

Irak incendio boda

Más de un centenar de fallecidos por el incendio durante una boda en Irak

Leer más

Las primeras elecciones municipales tuvieron lugar en Irak tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein en 2005, mientras que las segundas fueron en 2009 y las terceras, en 2013.

Se suponía que las cuartas tendrían lugar en 2017, pero debido a disputas políticas entre los bloques no pudieron celebrarse.

Los Consejos Provinciales fueron eliminados en 2020, cuando el Parlamento iraquí votó a favor de poner fin a su desempeño en respuesta a las demandas del movimiento de protesta iniciado en octubre de 2019, pero los bloques políticos acordaron restablecerlos en 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!