Mundo

lula
 Luiz Inácio Lula da Silva,   junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva (i), la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara (c-d). efe

Se investigarán a los jueces y fiscales que condenaron a Lula da Silva

 Sérgio Moro, antiguo juez responsable del caso, defendió que las investigaciones se hicieron "dentro de la ley"

La Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil anunció este miércoles 6 de septiembre de 2023 que analizará posibles fallos en la actuación de los fiscales y jueces que investigaron y encarcelaron por corrupción al actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva

Una operación policial salpica a un ministro de Lula por sospechas de corrupción

Leer más

La AGU, que representa los intereses del Estado brasileño y cuyo titular es nombrado por el presidente, creará un grupo de trabajo para investigar "desvíos de agentes públicos" y promover la "reparación de los daños causados" por el juicio contra Lula, según señaló la institución en un comunicado.

(Te puede interesar:  Lula anuncia el primer paso de un futuro 'anillo de internet' amazónico)

El equipo analizará la conducta de fiscales y jueces durante la instrucción y el juicio de la operación Lava Jato, lanzada contra un entramado de sobornos organizado por parte de la constructora Odebrecht y que llevó a Lula a pasar 580 días en prisión condenado por corrupción antes de que el proceso fuera anulado.

El anuncio de la AGU responde a la decisión del magistrado del Supremo Tribunal Federal José Dias Toffoli de anular todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos con Odebrecht porque, a su entender, los jueces del caso actuaron fuera de sus competencias y "al margen de la legislación".

En su resolución, el magistrado consideró, además, que la prisión de Lula fue "uno de los mayores errores judiciales de la historia del país".

Brasil  actos golpistas

La Policía brasileña arremete contra supuestos financiadores de actos golpistas

Leer más

Asimismo, el magistrado ordenó que la Fiscalía General de la República, la Abogacía General de la Unión y el Consejo Nacional de Justicia investiguen la responsabilidad de los agentes públicos involucrados en la celebración del acuerdo de colaboración con la constructora.

Tras la decisión de Dias Toffoli, el senador Sérgio Moro, antiguo juez responsable del caso, defendió que las investigaciones se hicieron "dentro de la ley" y que la corrupción de los primeros gobiernos de Lula (2003-2010) fue "real".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!