Mundo

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, el eje de este sistema se moverá más hacia el interior sobre el centro y noreste de Misisipi la noche de este lunes

IDA
Vista de este 30 de agosto de 2021 de los daños causados por el paso del huracán Ida por Nueva Orleans, Luisiana.EFE

La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE.UU.) tras devastar como un potente huracán de categoría 4 Luisiana este fin de semana, aunque las amenazas de lluvias fuertes, desbordamiento de ríos e inundaciones continúan hacia el interior del país.

ida

Ida mantiene el peligro como tormenta tropical tras devastar Luisiana

Leer más

En su boletín de las 16:00 hora local (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que la actual depresión tropical se mueve hacia el norte-noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 m/h).

Sus vientos máximos sostenidos han bajado hasta los 55 km/h (35 m/h), por lo que se han desactivado todas las advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica, indicó el observatorio.

A es hora su centro fue localizado a unos 35 km (20 millas) al noroeste de Jackson, Misisipi.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, el eje de este sistema se moverá más hacia el interior sobre el centro y noreste de Misisipi la noche de este lunes. Se trasladará a través del valle de Tennessee el martes y cerca de los Apalaches centrales el miércoles.

En estos momentos "no hay vigilancia ni advertencias costeras vigentes", expuso el NHC.

Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron hoy a evaluar los daños en la región tras el paso de Ida, donde más de un millón de clientes permanecen sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.us.

Nueva Orleans fue la más afectada y quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según informó la empresa eléctrica Entergy Luisiana.

La compañía señaló que se presentó un "daño de transmisión catastrófico", que afectó a sus ocho líneas de transmisión eléctrica en esa ciudad, que el domingo recordó con Ida la llegada hace 16 años, justo en la misma fecha, del mortífero huracán Katrina.

Ida fue uno de los más poderosos sistemas en tocar tierra en la historia de Estados Unidos, según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

Tocó dos veces tierra en una zona insular del sur de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se mantuvo con esa potencia de categoría 4 por varias horas descargando fuertes lluvias que han dejado graves inundaciones.

IDA

El huracán Ida avanza hacia el Golfo de México y rumbo a costas de Luisiana

Leer más

El gobernador Edwards solicitó a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligroso desplazarse por las zonas afectadas.

Por otra parte, el NHC también informó de que otro sistema, Kate, ha disminuido la fuerza de sus vientos aunque continúa siendo una tormenta tropical sobre las aguas abiertas del Atlántico central.

A las 17.00 hora local (21:00 GMT) su centro se localizó a unos 1.295 kilómetros (805 millas) al este-noreste de las Islas Sotavento y que se desplazará por el Atlántico central, por ahora sin amenazas a tierra.

Kate presenta vientos máximo sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), con ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora (10 millas)

Los meteorólogos prevén que ese movimiento continúe hasta el martes, seguido de un giro al noroeste el martes por la noche o el miércoles.