Mundo

PROTESTA MEDICOS COREA
Decenas de miles de médicos coreanos salen a las calles de Seúl.Agencia EFE

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple 20 días sin solución a la vista

Trabajadores se han unido en contra de el plan del presidente, Yoon Suk-yeol, que busca subir a 2.000 al año las plazas en las facultades de medicina

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple este 10 de marzo, 20 días sin que se aviste una posible solución y con los servicios sanitarios seriamente afectados, lo que ha obligado al Gobierno a implementar medidas de emergencia.

SEGURIDAD PAKISTAN

Al menos 10 muertos en operativos contra la insurgencia en Pakistán

Leer más

Ya son más del 90 % de los 13.000 médicos en prácticas del país los que se han unido al paro desde el pasado 20 de febrero en protesta por el plan del Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol de incrementar en 2.000 al año las plazas en las facultades de medicina.

Puesto que los médicos residentes constituyen en torno a un 40 % de la plantilla de los grandes hospitales de Seúl, los mayores del país, estos centros médicos se están viendo obligados a suspender en torno a la mitad de las cirugías programadas y a derivar a pacientes de urgencias a otros centros.

Lea también: Los ataques de escorpión aumentan en São Paulo, debido al cambio climático

El Gobierno se ha visto obligado a permitir a las enfermeras a adoptar responsabilidades hasta ahora limitadas a los médicos y se ha anunciado que enviará a médicos militares a hospitales privados.

El ministro de Salud, Cho Kyoo-hong, dijo que el Ejecutivo está listo para hablar con la comunidad médica, aunque al mismo tiempo insistió en que el plan de aumentar las cuotas en las facultades -actualmente en 3.058 plazas al año- no se alterará.

Desde el pasado 5 de marzo, el Ejecutivo está enviando documentos a los médicos en huelga en los que se les notifica de la potencial retirada de sus licencias para ejercer.

El Gobierno argumenta que es necesario aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría, obstetricia o cirugía cardiotorácica.

VOTACION IRLANDA

Los irlandeses rechazan en referendo actualizar el concepto de familia

Leer más

Pero los médicos denuncian que la decisión ha sido unilateral y que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio y que debería invertirse en ciertas áreas y reforzar la protección legal de los sanitarios.

El país asiático no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), sólo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!