Mundo

Hay gran expectativa por la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Tanto Gustavo Petro como Nicolás Maduro se han comprometido a esa reapertura para el lunes 26 de septiembre. Se moverá el comercio

Colombia
CÚCUTA. Los trabajos de reparación del Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). . EFE/ Mario Caicedo

La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia anunciada para el lunes 26 de septiembre abre mayores expectativas especialmente en el comercio, que ya apuesta a incrementar los negocios.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90 % las cifras del comercio.

forense

Las morgues en frontera de EE.UU. colapsadas por muertes de migrantes

Leer más

Petro y Maduro han puesto el pie en el acelerador y el presidente venezolano afirmó el pasado 9 de septiembre que calcula que con la reapertura de la frontera “pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial”, mientras que el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, pronosticó que se llegará a los 10.000 millones de dólares en un plazo que no especificó.

Pese al entusiasmo de las partes, los expertos advierten que todavía hay camino por andar porque la interrupción de los últimos siete años y la crisis venezolana dejaron problemas que es necesario resolver, de tipo logístico, migratorio, aduanero, fitosanitario y de seguridad, entre otros, para que el comercio bilateral vuelva a fluir.

Mientras tanto, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo que no tienen confirmación aún de que el presidente Nicolás Maduro vaya a asistir a la reapertura de la frontera común.

Sin embargo, de momento solo se habilitarán los pasos del Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander que comunica Cúcuta con Ureña, en Táchira, ambos para el paso peatonal y de carga.

El transporte de carga, en todo caso, según explicó Reyes a la cadena Caracol Radio, no será fluido, sino que los camiones podrán llegar hasta la aduana, descargar los productos para su nacionalización y de ahí otro vehículo los recogerá y llevará al otro lado.

Es decir, “no habrá por ahora paso al otro lado; que los vehículos de ellos o los nuestros circulen en el otro territorio”, dijo Reyes. Agregó que el paso de carga se hará entre las 19:00 y 06:00.

El resto de puentes que comunican Colombia y Venezuela aún estarán cerrados.