Mundo

duque
El presidente Iván Duque pide ayuda a la OMS para hacer frente a la vacunación de venezolanos.archivo

Duque pide ayuda para vacunar a venezolanos en Colombia 

El mandatario colombiano dijo  que el éxito del Plan de Vacunación no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante

Se veía venir. El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó apoyo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para inmunizar a los migrantes venezolanos.

Plan de Vacunación-Última semana

Esta es la última semana para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid

Leer más

El gobernante sostuvo  que “no hay cama pa’ tanta gente”, al explicar que el éxito del Plan Nacional de Vacunación no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante buscando vacunas.

“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, cama pa’ tanta gente", precisó Duque, quien añadió que en ese caso "toca buscar una articulación" con la OPS y la OMS, y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso.

Cubrir a todos

El jefe del Estado aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que obtendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y “en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos”.

La situación, sin embargo, se dificulta porque coincide con la lentitud de los planes de vacunación en territorio venezolano.

Ayuda de Estados Unidos

Colombia dijo que con ayuda del gobierno estadounidense se busca tener más vacunas, especialmente dirigidas a población migrante venezolana.

Pasaporte covid

España no prevé un pasaporte covid hasta lograr la inmunidad de grupo

Leer más

"Tenemos alrededor de 800.000 migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922.000 venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”.

El ministro agregó que Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo Covax.