Mundo

Gabriel Boric
El presidente chileno Gabriel Boric enfrenta en su adminsitración estos seriso problemas.efe

Grupo radical mapuche reivindica ataque incendiario en el sur de Chile

En varias regiones sureñas existe desde hace décadas el llamado 'conflicto mapuche', que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas

Una iglesia, una posta rural, una escuela y diversos vehículos ubicados en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía (sur de Chile), resultaron incendiados este miércoles 2 de agosto de 2023 en un nuevo ataque rural perpetrado en esa zona de conflicto territorial, hecho reivindicado por la agrupación radical mapuche Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

Recuperar el turismo, (8387956)

Recuperar el turismo, el arma de las mujeres mapuches contra la violencia

Leer más

Según informó Carabineros (Policía militarizada), un grupo de encapuchados armados atacó cerca de las 02:00 hora local (06:00 GMT) el sector de Añiñir e incendió la posta del lugar, incluyendo otros inmuebles y una ambulancia. Un paramédico resultó con lesiones leves luego de intentar apagar las llamas.

En el lugar fueron encontrados mensajes reivindicativos de Resistencia Mapuche Malleco, uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche. Fuera las instituciones racistas del Estado chileno del territorio mapuche”, señaló el escrito que dejó la organización.

Las autoridades aún realizan pericias en el marco de la investigación instruida por la Fiscalía, en tanto la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) condenó el hecho, que a su juicio "tiene por objetivo sembrar terror en nuestro territorio y pone en peligro la integridad" de los trabajadores de la Salud en esta región.

“Iniciaremos una serie conversaciones con nuestros dirigentes de las 32 comunas en torno al tema seguridad y protección para nuestros funcionarios en la región para que se entreguen mayores garantías a nuestro quehacer en la salud municipal", señaló la Confederación.

En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Boric

La reforma de pensiones de Boric, en suspenso por los vetos de la derecha

Leer más

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

Son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, además de la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas