Mundo

Boric
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Chile, Gabriel Boric, en Santiago, (Chile). EFE/ efe Elvis González

La reforma de pensiones de Boric, en suspenso por los vetos de la derecha

"No puede ser que las urgencias ciudadanas dependan de la opinión de un partido político", dijo, el mandatario chileno

El Gobierno de Chile desistió este lunes 24 de julio de 2023  de acelerar la discusión parlamentaria de su proyecto para reformar el sistema de pensiones, una de las mayores promesas del presidente Gabriel Boric, después de que la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) condicionara las negociaciones para conseguir un acuerdo a la dimisión de uno de los ministros.

Boric y Macron

Boric busca en París socios comerciales para no depender tanto de china

Leer más

En un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que el Ejecutivo "decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional" con el objetivo de conseguir un "acuerdo político amplio".

"Es inaceptable (...) Las personas mayores están por encima de esos intereses (los de la UDI). Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han dejado la cresta trabajando toda su vida", indicó Boric en su primer acto oficial tras finalizar su primera gira europea.

"Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, ¿con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?", agregó el mandatario, quien también recordó la negativa de la oposición a negociar sobre un nuevo pacto fiscal.

La UDI se levantó el pasado viernes 21 de julio de la mesa de diálogo sobre la reforma de pensiones y supeditó su vuelta a la dimisión del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, salpicado por presuntas ayudas fraudulentas a una fundación privada vinculada a su partido, Revolución Democrática (RD), que forma parte de la coalición de gobierno.

"Acá hay una persona que tiene que asumir una responsabilidad política, la judicial no nos corresponde a nosotros. Mientras esa responsabilidad política no se haga efectiva, el diálogo político va a ser imposible", dijeron los conservadores en la misiva.

Boric

Boric: "No queremos una Constitución partisana, sino una que promueva los acuerdos"

Leer más

Los otros dos partidos de la oposición, Evópoli y Renovación Nacional (RN), se desmarcaron de su socio conservador y anunciaron su continuación en la mesa de diálogo.

"No puede ser que las urgencias ciudadanas dependan de la opinión de un partido político respecto a un ministro del Gobierno", declaró este lunes 24 de julio la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.

El Gobierno chileno propone crear un sistema mixto, subir las cotizaciones del 10 % al 16 % a cargo del empleador y el fin de las polémicas administradoras privadas de pensiones (AFP), creadas durante la dictadura militar (1973-1990).