Mundo

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo.Agencia EFE

El Gobierno de Nicaragua decide cerrar de forma unilateral 15 ONG

Del total, 13 de ellas cesaron sus actividades por incumplimientos a las leyes que los regulan, el resto solicitaron su disolución voluntaria

El Gobierno de Nicaragua canceló este 5 de martes la personalidad jurídica a 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Hivos de los Países Bajos.

SECUESTRADOS POR YIHADISTAS

Al menos 45 mujeres secuestradas por yihadistas en Nigeria

Leer más

La disolución de esas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral 13 ONG por incumplimientos a las leyes que los regulan, y las otras 2 porque solicitaron su disolución voluntaria.

Lea también: Las protestas o bloqueos aumentaron un 43 % en Colombia en 2023

Entre las 15 ONG canceladas se encuentra el Instituto, Humanista de Cooperación al Desarrollo (Fundación Hivos), inscrita desde marzo de 2008, que fue ilegalizada, según el Ministerio del Interior, por incumplimiento, al no reportar sus estados financieros durante el período 2020 al 2023, y tener su junta directiva vencida.

La Fundación Hivos, con sede en los Países Bajos, fue fundada en 1968 y trabaja en Latinoamérica por un mundo donde las personas puedan desplegar todo su potencial y desatar su ingenio y creatividad, según su página web.

Otra ONG ilegalizada fue la Fundación Hermanas de la Caridad - Nicaragua, que funcionaba desde noviembre de 1996.

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto sobre los organismos que solicitaron su disolución voluntaria.

Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.590 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Haití

La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15.000 personas

Leer más

Algunos diputados sandinistas, como Filiberto Rodríguez, han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente Daniel Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Lea también: ¿Qué pasa con el volcán La Cumbre en la isla Fernandina de Galápagos?

Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que aparecían registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

La semana pasada, el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.