Mundo

Haití
Personas caminan por una de las calles próximas a la prisión nacional, en Puerto PríncipeJohnson Sabin / EFE

La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15.000 personas

El conflictó estalló desde el 29 de febrero. El primer ministró pasó varios días sin dar a conocer su paradero, actualmente está en Puerto Rico

La violencia en Haití ha causado el desplazamiento de 15.000 personas en los últimos días, dijo este 5 de marzo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Personas caminan cerca a la Penitenciaría Nacional este domingo, en Puerto Príncipe (Haití). .

Gobierno de Haití declara estado de urgencia y toque de queda en parte del país

Leer más

Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países miembros "acción urgente" para desplegar una fuerza policial internacional en el país caribeño ante el rápido deterioro de la seguridad, agravado desde el pasado fin de semana, cuando el Gobierno haitiano decretó un toque de queda.

Guterres -según su portavoz- dijo que lo más urgente es proveer la financiación necesaria para la misión, a la que varios países africanos (Benin y Chad) y caribeños (Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda) han mostrado su disposición a aportar una fuerza que estará comandada por Kenia cuando se recauden los fondos necesarios.

Lea también: Israel permitirá acceso a mezquita de Al Aqsa en Ramadán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el 6 de marzo una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, en la que intervendrá de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.

En cuanto al paradero del primer ministro Ariel Henry, que algunos medios haitianos suponen varado en un aeropuerto estadounidense en medio de su viaje de vuelta desde Nairobi. Para la tarde de este 5 de marzo, se supo que el mandatario arribó a Puerto Rico.

La situación en Haití ha degenerado hasta el punto de que 5,5 millones de personas -la mitad de su población- necesita ayuda humanitaria, recordó el portavoz, pero lo cierto es que la ONU solo ha podido recaudar un 2,5 % de los 674 millones de dólares de ayuda de emergencia solicitados para el país, es decir, 17 millones.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.