Mundo

Gobierno de Colombia y el ELN instalan en Caracas mesa de diálogo por la paz

Estos diálogos quedaron suspendidos desde 2018 en el gobierno de Iván Duque

colombia
El presidente de Colombia Gustavo Petro, busca un acuerdo de paz con los grupos insurgentes / efe

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este lunes 21 de noviembre de 2022 la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque.

A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, persisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.

colombia

Petro pide a líder de ganaderos hacer parte de equipo negociador con el ELN

Leer más

Del lado del Gobierno del presidente Gustavo Petro están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.

Por el ELN, estarán Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", -segundo al mando de esa guerrilla- como jefe de delegación. El resto de participantes no fueron anunciados.

Venezuela juega un papel fundamental en el diálogo por un hecho que lo diferencia de los otros dos países garantes -Cuba y Noruega- por su vecindad con Colombia, que facilita la fuerte presencia del ELN en estados fronterizos, donde miembros de la guerrilla han echado raíces en los últimos años.

De los ocho frentes de guerra del ELN, el Nororiental -uno de los más poderosos- opera también en la región venezolana de Zulia (noroeste), y el Oriental, en Apure (suroeste).

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Duque, que puso los diálogos en el congelador.