El fuego avanza en la Patagonia argentina, donde ya consumió 28.100 hectáreas
En la localidad de El Bolsón, un hombre de 80 años falleció debido a los incendios forestales

Personas observan los incendios el 3 de febrero de 2025 en El Bolsón, Río Negro (Argentina).
Los incendios forestales que desde finales de diciembre pasado azotan a la sure침a Patagonia argentina contin칰an su avance y ya han arrasado unas 28.100 hect치reas, obligando en las 칰ltimas horas a nuevas evacuaciones.
Diversos focos afectan a localidades y a dos parques nacionales en las provincias de Chubut, R칤o Negro y Neuqu칠n.
(Te puede interesar: Machado pide apoyo internacional para "sacar al r칠gimen" de Maduro del poder)
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuqu칠n y R칤o Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumi칩 9.592 hect치reas en el sector Los Manzanos y 683 hect치reas en el sector El Manso, de acuerdo al 칰ltimo reporte oficial.
Unas 230 personas contin칰an trabajando en los dos sectores afectados de la zona sur del 치rea protegida.
En el Parque Nacional Lan칤n, en Neuqu칠n, el incendio en el Valle Magdalena, que comenz칩 a principios de enero, ha afectado ya unas 7.000 hect치reas y se mantiene activo pese al trabajo de unas 300 personas, entre brigadistas y voluntarios.
El gobernador de Neuqu칠n, Rolando Figueroa, visit칩 este s치bado el centro de evacuados abierto en la ciudad de Jun칤n de los Andes, para brindar su apoyo a las personas que debieron dejar sus hogares por el avance de las llamas.
Este s치bado la zona ha permanecido con humo en suspensi칩n, lo que impidi칩 el despliegue temprano de medios a칠reos.
Adem치s, se dispuso el cierre del paso fronterizo Mamuil Malal, entre Argentina y Chile, para prevenir accidentes.
Un fallecido por incontrolable incendio en El Bolsón
Otro foco de incendio fuera de control est치 en la localidad de El Bols칩n, en la provincia de R칤o Negro, donde, seg칰n inform칩 este s치bado el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.300 hect치reas.
Este incendio ha afectado ya un centenar de viviendas y ha causado el fallecimiento de un hombre de 80 a침os.
El jefe de la misi칩n de observaci칩n electoral en Ecuador de la OEA, el excanciller chileno Heraldo Mu침oz, dese칩 que los comicios convocados para este domingo sean "una jornada ejemplar".
— Diario Expreso (@Expresoec) February 8, 2025
Todos los detalles 游녢https://t.co/T3RyvC4xYY
En las 칰ltimas horas, las autoridades locales han ordenado nuevas evacuaciones de 치reas pobladas en peligro de ser alcanzadas por el fuego.
Seg칰n inform칩 el Ejecutivo de R칤o Negro, durante las 칰ltimas horas el fuego avanz칩 con intensidad hacia Costa del Azul y Loma del Medio -en el 치rea de El Bols칩n-, "lo que oblig칩 a redoblar esfuerzos y reforzar las estrategias de contenci칩n".
En tanto, en la provincia de Chubut unas 300 personas trabajan en el combate a los incendios.
Uno de los focos -categorizado ya como "contenido"- est치 en la localidad de Epuy칠n, donde el fuego ha quemado unas 3.500 hect치reas de vegetaci칩n, incluyendo matorrales, pastizales, plantaciones, arbustos y bosque nativo, adem치s de unas 70 viviendas.
Otro foco se desat칩 el pasado 19 de enero en la zona rural de Atilio Viglione y afecta al 치rea de La Batea-R칤o Pico, donde las llamas contin칰an activas y ya se han quemado unas 4.000 hect치reas.
Un tercer foco se desat칩 este mi칠rcoles en Chubut, en la zona de El Pedregoso, y logr칩 ser controlado en las 칰ltimas horas, tras arrasar con 55 hect치reas de bosque nativo e implantado.