Mundo

Francia aplicará impuesto digital a gigantes tecnológicos

Google, Amazon, Facebook y Apple, son algunas, pero no todas, de las grandes compañías concernidas en este impuesto

glenn-carstens-peters-npxXWgQ33ZQ-unsplash
Francia prevé aplicar un tipo del 3 % sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.unsplash

Francia aplicará desde este año su impuesto a las grandes corporaciones digitales que operan en el territorio pero pagan impuestos en otro país, anunció este miércoles el Ministerio de Economía.

money-256312_1920

Microempresarios por ley, pero sin el beneficio de poder deducir gastos

Leer más

"Las empresas sujetas a esta tasa han recibido una notificación de liquidación para los pagos a cuenta de 2020" aunque el saldo final será pagado en 2021, señaló a la prensa una fuente ministerial.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Marie, ya había anunciado en octubre pasado que el país comenzaría a cobrar este impuesto en diciembre ante la falta de acuerdo en la OCDE para lograr un marco internacional sobre esta cuestión.

"Francia sigue comprometida para intentar lograr una solución internacional para que las empresas digitales paguen una parte justa de sus impuestos, como hacen las demás empresas", añadió la fuente.

La decisión de París se produce a pesar de las amenazas de represalias comerciales del Gobierno saliente de Estados Unidos, que había advertido con imponer aranceles por un valor de 1.300 millones de euros a productos franceses como cosméticos o bolsos de mano.

El Gobierno francés había retrasado en enero de este año los primeros pagos a cuenta para dar tiempo a las negociaciones que se desarrollan en el seno de la OCDE en busca de un acuerdo global sobre esta cuestión.

Sin embargo, esa organización con sede en París anunció en octubre que las negociaciones no habían logrado suficientes avances, y dio al proceso más tiempo, hasta mediados del año próximo, para intentar lograr un acuerdo.

El impuesto digital francés, adoptado por el Parlamento en el verano de 2019, prevé aplicar un tipo del 3 % sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.

BDB9C276-7912-4A2C-95BE-2211593D185E

La TV pagada retrocede a 2013 en suscriptores

Leer más

Cuando se elaboró la ley que creó este impuesto, el Gobierno francés calculó que le permitiría recaudar unos 500 millones de euros anuales.

En Francia, este impuestos es conocido popularmente como "tasa Gafa", por las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple, algunas, pero no todas, de las grandes compañías concernidas.