Economía

La TV pagada retrocede a 2013 en suscriptores

La crisis y la mayor oferta de plataformas de ‘streaming’ golpean al sector. El martes Disney+ se estrena en Ecuador.

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La crisis ha golpeado a las empresas de televisión pagada del país.Pixabay.

Un segmento que se achica cada vez más. El mercado de la televisión pagada en Ecuador sigue perdiendo suscriptores, y la tendencia se ha acentuado en este año, según cifras de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

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Hasta el tercer trimestre de 2020, el número de suscriptores de televisión pagada en el país llegó a 946.962, la cifra más baja registrada desde 2013, según las estadísticas de la Arcotel.

La crisis económica, ahondada por la pandemia de COVID-19, y la creciente expansión de plataformas de ‘streaming’ le siguen restando clientes al negocio, según analistas consultados por EXPRESO.

La próxima semana, el 17 de noviembre, está previsto que Disney+, la plataforma de The Walt Disney Company, comience a funcionar en Latinoamérica y, por ende, en el país.

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Infografía.Expreso.

Hasta el próximo 16 de noviembre, Disney+ (www.disneyplus.com) puso a disposición del público la preventa para la suscripción anual, con un precio especial para 10 países. La oferta se extiende a Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En agosto pasado, Disney oficializó la fecha de lanzamiento de su plataforma de ‘streaming’, que llega con un amplio y diverso catálogo después de la adquisición y fusión con otras productoras internacionales. La plataforma incluye películas, series, cortos y documentales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

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Disney+ comenzará a competir a escala nacional con otros servicios como Amazon Prime, Apple TV, Netflix, HBO, Claro Video, Movistar Play, ZineEc, Choloflix, entre otros.

Dos empresas dominan el mercado local: DirecTV y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Ambas empresas se llevan más del 65 % del pastel de usuarios a escala nacional.

En el caso de provincias, Guayas cuenta con el mayor número de suscriptores del país: 24,88 %. Le sigue Pichincha con el 21,85 % y luego Manabí con el 9,36 %.

Para Hugo Carrión Gordón, especialista en telecomunicaciones, la caída en el número de usuarios obedece a dos factores:la crisis económica y una reducción natural debido a la presencia mayor de las plataformas de ‘streaming’.

Desde 2016, dijo Carrión, estaba previsto que disminuya la cantidad de usuarios en la televisión pagada debido al cambio de modelo de negocio. El usuario, señaló el especialista, ya no prefiere pagar $30 al mes por un servicio de 30 canales. Es preferible pagar, incluso, por dos servicios de ‘streaming’ que por una suscripción a cable.

Ante ese escenario, según Carrión, las firmas buscan aliarse para abrir sus plataformas y migrar. En el mercado local, incluso, compañías comienzan a producir su propio contenido porque el negocio ahora se basa en sumar clientes con series o películas atractivas.